Hola


Hola a todos los que paséis por aquí.
¡ Bienvenid@ a este blog! Me encantará saber tu opinión sobre lo que quieras... ¡ Te espero!

lunes, 17 de diciembre de 2012

Nivel español de cultura


El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte nos da a conocer que según el resultado de las pruebas PIRLS en lectura y TIMSS Matemáticas y Ciencias de 2011, los alumnos españoles de 4º de Primaria se sitúan por debajo de la media de la OCDE y de la UE.

¿No es mucho titulo y demasiada sigla para confirmar lo que ya sabemos? Los niños de meses ya frecuentan el parvulario, apenas con tres añitos van a la escuela y cuándo se supone que deberían tener una preparación excelente resulta que sacan peor calificación que sus abuelos y bisabuelos que aprendían por intuición, sin apenas libros ni posibilidad de ir a un colegio. Pero seguro que nadie les estafaba una peseta y calculaban de memoria el cambio. Ni máquinas calculadoras ni leches. Sumaban y restaban a pelo. Leían de corrido y sabiendo lo que es una b y una v sólo por el sonido. Y ni una falta de ortografía se les permitía. ¿No será que tanto ordenador, tanta tele, tanto cuenta cuentos y tanto cuidado por no levantarles la mano ha forjado críos tontorrones, ineptos e incapaces de desarrollar sus cualidades ?

Demasiados jueces de menores, demasiadas reformas en educación. Aquí lo que falla es el adulto, que vierte sus propias frustraciones pretendiendo cuadrar el círculo, omitir la regla de tres y olvidar las tablas de multiplicar. Vamos a volver a canturrear: dos más dos cuatro…

Amigos

Mis abuelos no salieron de un diminuto pueblo de Soria. Mis padres apenas surcaron un mar. Los hijos lo tienen todo a su alcance: La PlazaRoja, la 5ªAvenida o la Puerta el sol.
Es suficiente una tecla o una pantalla o un avión de bajo coste. Los deseos de los jóvenes, son órdenes para ellos mismos y para los demás. Pocas pretensiones dejan de alcanzar. Sin embargo leo que unas declaraciones de un héroe de moto GP declara en una entrevista: que amigos de verdad tiene 3 o 4 como todo el mundo. 
Supongo que sí, que para muchos, lo importante son los laureles y las victorias personales aunque signifiquen la soledad y tener pocos amigos. 
Agradezco a los medios de comunicación,  que nos permitan compartir sentimientos e ilusiones. Que nos brinden la oportunidad de conversar con desconocidos, a los que nos gustaría llamar amigos, y que nos concedan sentir el privilegio de que alguien nos escucha

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Encuesta población activa

La Encuesta de Población Activa (EPA) se ha pronunciado sobre algo que por otro lado es evidente y se puede intuir: Los universitarios son los que menos están sufriendo la pérdida de empleo durante la crisis y las personas menos formadas sufren mayor inestabilidad laboral. No hacía falta ni perder el tiempo en estudiarlo. Pudiendo contratar a gente más preparada sería absurdo no hacerlo, implicaría poca preparación por parte de la parte contratante.
Es posible, en algunos casos evidentemente, que parte del problema sea que la parte contratada no haya aprovechado todas las oportunidades de estudiar, de valorar las oportunidades que ha tenido, de que fácilmente aprendió que ganaba lo mismo haciendo bien las cosas que si las hacía mal. Que el trabajo es pasar unas horas en el curro prescindiendo de la productividad o de la actitud. Que se podía comprar todo, que para eso estaban los plazos. O que yendo a una huelga se hacía fuerte corporativamente y los sindicatos velarían por él.
Que los estudios son gratuitos y que tienen derecho a todo prescindiendo del esfuerzo. Que la culpa siempre es de los que están arriba.
Momento duro para hacer esta reflexión, sin embargo algo podríamos aprender de la eficacia japonesa o en el otro extremo del desastre de los países soviéticos, que también prometieron al pueblo igualdad para todos y, ahí están, aprovechándose unos cuantos privilegiados de lo de todos.

La amistad

Mis abuelos no salieron de un diminuto pueblo de Soria. Mis padres apenas surcaron un mar. Los hijos lo tienen todo a su alcance: La Plaza Roja, la 5ªAvenida o la Puerta el sol. Es suficiente una tecla o una pantalla o un avión de bajo coste. Sus deseos son órdenes para ellos mismos y para los demás. Pocas pretensiones dejan de alcanzar.
Sin embargo leo que un joven héroe de moto GP declara en una entrevista: que amigos de verdad tiene 3 o 4 como todo el mundo. Supongo que sí, que para muchos, lo importante son los laureles y las victorias personales aunque signifiquen la soledad.
Me pregunto qué vida es mejor, si tener una gran familia, unos amigos incondicionales o renunciar a esto por un trabajo que colapsa la vida personal.
Agradezco medios de comunicación de los que gozamos actualmente, que nos permitan compartir sentimientos e ilusiones. Que nos brinden la oportunidad de conversar con desconocidos, a los que nos gustaría llamar amigos, y que nos concedan sentir el privilegio de que alguien nos escucha.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Belen Langdon. Una gran familia.


Admiración, perplejidad, sorpresa son algunas de las reacciones que surgen al contemplar lo sucedido alrededor del fallecimiento de una niña de 17 años: Belen Langdon. Resulta temerario e impropio pensar:¡qué suerte morir así!  Rodeada de unos padres que prescindiendo del profundo desgarro que con seguridad les ha producido esa inesperada e injusta separación, son capaces de anunciar ante las cámaras, que su fe es la causa de su entereza, la fuerza que les permite afrontarlo con serenidad. De una madre que es capaz de pensar en las familias de las compañeras que se han salvado de su trágico destino dando gracias a Dios. La vida no era fácil para ellos, no estaban de viaje de placer, sino trabajando. Unos hermanos que suplían a sus progenitores cuándo miles de kilómetros y un océano les separaban. Así, arropada de tanto cariño aprendió a volar pronto. Con razón en la homilía de su despedida se oye al prelado: “Belén va adelante con alas de águila”. Si, hay muchas maneras de vivir y de morir. Ella sumergida en ese ambiente de generosidad había dejado dispuesto que deseaba donar sus órganos. Como una premonición, Belén escogió como perfil en Internet un lema que sugiere algo más profundo que la fiesta que acabó con ella “No sueñes tu vida, vive tus sueños”.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Saber vivir. Un arte mayor.

Es un arte. No se puede estudiar en los libros, tampoco sirven los consejos ni las experiencias ajenas. Muchos lo buscan erróneamente en lo material, otros en el sexo, la bebida u otros paraísos artificiales. Los más sesudos y huesudos se afanan hincando codos. Sin embargo el arte de vivir se aprende viviendo. Hay quien vive viviendo bien y dejando vivir. Hay quien vive martirizado y martirizando a los que le rodean. Se puede vivir siendo relativamente felices, otros en su afán de posesión de posición y presunción siempre son infelices. Es un arte vivir bien. Dejar una estela de amigos y gente que de verdad recordaran a la persona que en su vida supo querer. Éste es un arte mayor.

martes, 23 de octubre de 2012

Percibo hambre


La necesidad, que no la virtud, nos obliga a reciclar. Artefactos aparentemente inútiles y convenientemente rescatados evitan aumentar el ritmo indeseado de un progresivo deterioro de la naturaleza. Pero y al hombre ¿Quién le recicla? ¿No funcionamos en ocasiones como bombillas fundidas, como columnas torcidas o pájaros sin alas? ¿No es el ser humano como un barco a la deriva, como un perro sin amo? Sin embargo nada en la naturaleza es más valioso. Me dirijo a quién me quiera escuchar:¡ Vamos a reciclarnos! Vamos a retomar con nuestro actuar, lo que de valioso hay en cada uno. Percibo hambre no solo de pan, sino de cariño; percibo no solo pobreza, sino hastío de bienestar material; percibo desdicha cuando podríamos ser y dar algo más profundo; percibo tristeza cuando no resultaría tan difícil la sonrisa; percibo vacío interior por no querer reconocer un más allá que colmaría nuestras ansias espirituales.


Concurso de televisión


Diversos concursos y programas de televisión premian por ser la/el más guap@, otros por ser el/la más cotill@, los hay que pagan por gritar o por censurar, mentir o atentar contra el buen nombre de los demás y un desgraciado suma y sigue. ¿Qué tal si proponemos actitudes diferentes pero más estimulantes para nuestra dignidad o con reconocimiento de valores que valgan la pena? Verbigracia: Primer premio: a los que son capaces de tener hijos y sacarlos adelante con naturalidad y sin aspavientos; o premio a los pequeños gestos que nos hacen más grata la vida cotidiana, como aparcar el coche dejando espacio para los demás, no empujar en el metro o autobús. También aspirarían a un galardón los vecinos solidarios que tantas veces suplen, con pequeños favores, a la familia; a los ciudadanos anónimos que cada sonríen al conductor del autobús; así como los camioneros y taxistas que esperan un segundo para adelantar sin creerse que tienen un derecho natural para ello solo porque a veces son asiduos de la carretera. Propondría un accésit a los que no se cuelan en las colas, a los abuelos que siguen al pie del cañón para mantener a los nietos. Espero que no quedaría desierto el laurel destinado a los que no han robado en su trabajo o a los que no se han aprovechado de su cargo o posición para colocar a sus amigos y familiares.





martes, 25 de septiembre de 2012

El perro labrador

Es fuerte la presión que sufrimos personalmente y con frecuencia imponemos a nuestros hijos por ser los mejores, por alcanzar la medalla, por no quedar los segundos. Por contraste al regresar del trabajo observo cada día, cómo un perro labrador precioso conduce a un invidente por las calles y consigue que esa persona pueda tener, dentro de sus limitaciones, una vida más fácil. ¿Es el perro labrador el mejor? Es inteligente, dócil, de una gran ayuda en los rescates, es fácil de adiestrar y sin embargo nunca legará el primero en una carrera si hubiera un galgo o quizá sea de menos utilidad que un san Bernardo en la nieve. Llego a la conclusión que cada uno tenemos nuestro papel en la vida y que da igual ser el décimo de diez si con ello hemos cumplido con nuestras posibilidades y no nos dejamos frustrar con constantes comparaciones de habilidad, talento, posición o instrucción

Un poco más de educación


Voy al mercado y una atenta y desconocida dependienta me saluda: ¡hola cariño! En la peluquería la amble jovencilla de 18 años me pregunta: ¿qué quieres hacerte? Oigo a unos chiquillos que dirigiéndose a una persona que les triplica la edad espetan: ¡eh tía! Esperando el autobús oigo una breve conversación en la que a cada palabra siguen dos tacos. Quizá sea la edad, pero no deja de causarme estupor la poca educación que impera en nuestras calles.

Enseñanza

He estudiado en institutos mixtos en Sabadell y en Tarragona además de asistir a colegios únicamente de chicas cuándo era niña en Zaragoza y San Sebastian. La experiencia personal y familiar me lleva a adoptar la preferencia por ambas enseñanzas dependiendo de la edad. Disfruté en la universidad de Barcelona con el ambiente que tuvimos, pero también me sentí muy bien cuándo llevábamos coletas estudiando solo con chiquillas. Pienso que los padres somos los únicos responsables de decidir qué tipo de educación es el adecuado para cada hijo, como decidimos cada día que comida les daremos o en que ciudad viviremos . Por otro lado veo injusto tener que pagar dos veces por la educación. No olvidemos que la enseñanza publica se pagan con nuestros impuestos. Quizá la solución va por otra via.

lunes, 13 de agosto de 2012

Bécquer


Disfruto releyendo las letras que compuso Bécquer “hoy el cielo y la tierra me sonríen”. Admirada de cómo valoraba una mirada: “hoy la he visto, la he visto y me ha mirado”, de cómo su corazón rebosaba con algo que no es tangible. De cómo encuentra la felicidad ante la inmensidad de lo sublime, de lo inaccesible, de lo inenarrable. Decido olvidar los miedos, el paro, los sufrimientos constantes. Quiero vivir esperanzada, y considero que hay algo que no nos pueden quitar y ese algo es asequible: vivir de amor

Exito de los juegos olímpicos Londres 2012

Necesitábamos medallas…. Han llegado algunas. ¿A quién se refiere ese plural mayestático? Es fácil atribuirnos meritos por algo que no hemos hecho personalmente o de modo más o menos directo. Felicito a los que han hecho posible esos metales, pero soy consciente de que cada uno debemos conseguir nuestras propias medallas. Para sentirnos satisfechos de nuestra vida no basta justificarnos con que la culpa de los fracasos es de los demás y los logros son algo personal. Esta actitud puede servirnos unos años, pero no estaremos plenamente satisfechos si no conseguimos, que con el trascurrir del tiempo, vayamos luchando por algo que valga la pena. Eso exige como en el deporte olímpico : esfuerzo, trabajo constante, renuncias diarias, superación ante las adversidades. El final será una laureada que quizá pocos reconocerán pero habrá supuesto una vida lograda.

Medalla de oro a la mujer London 2012


Londres 2012 ha conseguido subir al podio a un selecto número de mujeres españolas. Veo en ellas a tantas otras mujeres que hacen posible que infinidad de seres humanos hayan logrado también su misión. ¿Cuántos inventos conocemos cuyo logro fue posible por el trabajo silencioso de una mujer que apoyó, impulsó a un hombre en el que quizá ni él mismo creía? ¿qué porcentaje de familias han salido adelante por la renuncia de una mujer a su propia gloria? ¿sería posible contar las historias de tantas empresas o de líderes que han sobresalido en sus ideas porque almas anónimas han sacrificado su propio liderazgo? Estamos en un siglo en que la igualdad quiere ser reconocida, la realidad es que en la vida ordinaria sigue habiendo mucho esfuerzo de mujeres a las que no se les laurea pero en muchos casos son felices entregando su propia gloria a cambio de amor.

lunes, 6 de febrero de 2012

Animante

Chimenea para meditar

Chimenea para meditar
Esta foto la hice para vosotr@s

Contador de visitas

Estadisticas

Amigos que nos han visitado

Buscar