Hola


Hola a todos los que paséis por aquí.
¡ Bienvenid@ a este blog! Me encantará saber tu opinión sobre lo que quieras... ¡ Te espero!

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Dios no existe

Vídeo que acabo de ver y es muy interesante

sábado, 24 de septiembre de 2011

Catedrático de Psiquiatría Enrique Rojas

Dejo unas ideas de Enrique Rojas muy interesantes:


“El hombre actual está cada vez más perdido”, ya que “nunca había tenido tanta información sobre tantos temas y, a la vez, nunca había flotado sin asidero como en los tiempos que corren”-
“Veo mucha gente sin hacer pie en lo fundamental. Y es que los modelos de identidad que nos presentan los grandes medios de comunicación social son cada vez más pobres, menos sólidos. La televisión fabrica personajes famosos sin fondo”, advierte.
Para el psiquiatra, “la educación es ante todo educación de los deseos. Querer es la mejor manera de descifrar la realidad. El que no sabe lo que quiere no puede ser feliz”. Cree, asimismo, que “existe una especie de inteligencia que va enfocada a la afectividad. Con ella reconocemos qué son los sentimientos compartidos y cómo manejarlos”.
Enrique Rojas ha trazado el perfil psicológico del que califica como “hombre light” y considera que son muchas las personas de la sociedad permisiva actual a las que se les puede aplicar tal calificativo. Dice que el hombre light “es un hombre bien informado pero con escasa educación y muy entregado al pragmatismo y a los tópicos. Todo le interesa pero a nivel superficial. Es un sujeto trivial, ligero, frívolo, permisivo. Lo acepta todo pero carece de criterios sólidos. Todo para él es etéreo, leve, volátil, banal”.
Rojas recuerda la importancia de la formación del carácter y asegura que el hombre nunca debe rendirse a pesar de las contradicciones y obstáculos. “Para alcanzar una felicidad razonable hay que saber que vivir es guerrear, como decía Séneca”.

“La felicidad consiste en la administración inteligente del deseo, en no equivocarse con las expectativas. En el caso de la relación amorosa aconsejo esperar sólo un poco más de lo justo. Porque idealizar el amor es una de las grandes trampas y errores que ha cometido el ser humano en los últimos tiempos”.

miércoles, 24 de agosto de 2011

JMJ Madrid 2011 Se cae la pantalla

JMJ se cae la pantalla
¡ Corred que se cae la pantalla! Es el único instante en el que al estallar la tormenta en Cuatro Vientos temimos por alguna desgracia. Falsa alarma. La pantalla estaba bien sujeta y aunque remojados , continuamos la vigilia con más ilusión, si es que eso era posible. La noche fue un continuo ir y venir. Un rato de vela, colas para buscar agua, colas para ir a los baños… y sin embargo todos estábamos felices, sonrientes, esperanzados. Esta es la palabra que quizá puede definir la semana vivida en Madrid: había un ambiente de que hay otra juventud, de que hay muchos jóvenes que no salen a diario en los medios, que no sobresalen por ser ruidosos, que viven con fe y saben que otro mundo es posible. Nos encontramos en el Bernabeu: unos rezaban, otros bailaban, otros asistían a Misa a las 12 de la noche. Nos encontramos en el Vicente Calderón, el resultado del partido era lo de menos: gritos a Benedicto XVI, gritos de los que iban a favor de España, gritos de los estaban a favor del equipo del resto del mundo. Nos encontramos en las catequesis, escogimos la que se celebró en la catedral Castrense en la que 30 militares recibieron por primera vez los sacramentos. La emoción fue indescriptible. Vagábamos por el metro a altas horas de la madrugada y siempre encontrábamos grupos coreando al unísono: “esta es la juventud del Papa”. Para nosotros fue una inyección de optimismo y seguridad, de que como cantamos en tantos momentos: Firmes en la fe caminamos en Cristo nuestro amigo.






jueves, 14 de julio de 2011

Del Bosque, Guardiola y Nadal PRESIDENTES

Quisiera buscar firmas. No me puedo creer el reciente reajuste del gobierno: las mismas caras con distintos collares. Los mismos problemas con pocas perspectivas de solución. La misma historia una y otra vez. Supongo que no es que nos tomen por tontos, es que lo somos. Sólo a los idiotas se nos puede tratar así y no salir “indignados” y en masa a protestar, o al menos intentar  a buscar soluciones a la crisis que resulta más que agobiante en todas las familias. Las firmas que busco es para proponer que  Vicente del Bosque y Guardiola se pongan con sus respectivos equipos a gobernar el país. Quizá no tienen grandes conocimientos de economía pero ¿acaso los tienen los que han ido pasando y enriqueciéndose hasta ahora? Po otro lado han demostrado capacidad de trabajo, que sudan la camiseta por defender su país, son esforzados  y tiene espíritu  de sacrificio. Y  han sabido sacar millones de euros trabajando, no firmando papeles. Trabajan en equipo, en general son humildes y valoran el apoyo que reciben. Son educados. ¿Se parecen estas cualidades en algo a la carretilla de ministros que han ido pasando por la poltrona? Si les falta completar algún puesto podemos seguir tirando de otros deportistas: Nadal, Alonso, Jorge Lorenzo, etc

jueves, 16 de junio de 2011

Síndrome post aborto persigue a mujeres toda la vida

Copio una noticia que me parece de interés.
BUENOS AIRES, 13 Jun. 11 (ACI/EWTN Noticias).- Cuando en Argentina los legisladores debaten la aprobación del aborto, el Dr. Ernesto Beruti, especialista en clínica obstétrica y ex jefe de la Maternidad del hospital Rawson (Argentina) recordó que en un aborto siempre hay dos víctimas: el niño por nacer y la madre, que por lo general termina sufriendo el síndrome post-aborto, a veces durante toda la vida.



En una reunión del Consorcio de Médicos Católicos en Buenos Aires, el experto señaló que "ante la tragedia del aborto siempre hay dos víctimas: la primera es el niño por nacer, que pierde el derecho más importante que tenemos todos los seres humanos, que es el derecho a la vida; la segunda es la mujer, que muchas veces lo hace por presión del entorno, del marido, de la familia, y muchas veces padece el síndrome postaborto, un calvario que le destroza el alma y la acompaña el resto de su vida".



El Dr. Beruti dijo que "hay que ayudar, aliviar, acompañar y no juzgar –con un concepto de total comprensión– a esas pobres mujeres que han tenido la desgracia de haber abortado".



"Es más fácil que una mujer se saque un hijo del vientre a que se lo saque de su cabeza y de su corazón", añadió, refiriéndose al síndrome post aborto.



Al explicar este padecimiento, citó el caso de una anciana de 82 años, que le preguntó a un hombre sentado al lado en un ómnibus qué edad tenía. Cuando éste le respondió que tenía 52 e inquirió por qué se lo preguntaba, ella dijo, en voz baja: "Porque supuse que tendría más o menos la edad que mi hijo hubiese tenido... ¡si lo hubiera dejado vivir!"



Otra cita que uso el Dr. Beruti remitía al folleto "¿Cuál es la causa de mi dolor?", de la Wisconsin Right to Life Education Fund, de Estados Unidos. Una mujer, Nereida Ortiz, decía: "Me dijeron que ésa era la mejor decisión. Pero no me hablaron sobre el vacío emocional y físico que iba a sentir y que me destruiría para siempre. ¿Qué puedo hacer con el dolor que siento?".



Beruti explicó los métodos quirúrgicos que emplean quienes hacen abortos y mostró fotografías de pequeños abortados a las pocas semanas de su gestación, con todos sus órganos visibles y diferenciados.



Se refirió también a los métodos farmacológicos, como la píldora RU 486. Comentó los riesgos para la vida de la madre, las hemorragias y otras complicaciones que causan los abortos, y lo ejemplificó puntualizando que en los Estados Unidos mueren por aborto legal unas cien mujeres por año.



Grave denuncia



Luego la diputada nacional Cynthia Hotton (Valores para mi País) comentó los proyectos de ley que hay en la Cámara de Diputados para despenalizar totalmente el aborto hasta la semana 12 de gestación y extienden el término por causales como violación, malformación o peligro de la vida de la madre.



Denunció que el presidente de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Vega (Coalición Cívica), tiene interés en que prospere la despenalización del aborto porque vence su mandato y aspira a integrar la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y hay organizaciones de derechos humanos que están a favor del aborto.



Hotton afirmó que esto "no se entiende, porque el primer derecho humano es el derecho a la vida". Y señaló que una de las razones por las que está en el ámbito legislativo es "defender la vida".



Luego la senadora Liliana Negre de Alonso advirtió sobre los intentos de introducir el aborto por vía judicial –incluso adelantado, prejuzgando, por una jueza de la Corte– o mediante una reforma constitucional que elimine las reservas que la Argentina puso al aprobar la Convención de los Derechos del Niño.



Ante la oposición a la aprobación de la despenalización del aborto en el Congreso, la senadora advirtió sobre los intentos de favorecer los abortos químicos o terapéuticos mediante guías aprobadas por concejos deliberantes, como ya se hizo en la ciudad de Rosario.

sábado, 23 de abril de 2011

There Be Dragons- Encontrarás dragones

El director Roland Joffé, ha creado una película extraordinaria que posiblemente quedará en las mentes de muchas personas durante muchos años y por supuesto no quedará estancada en las videotecas. Es una película para volver a ver con relativa frecuencia. Cada vez que necesitemos una palabra de ánimo o de esperanza. Personalmente he precisado de 3 visionados de la misma para acabar de comprender todo ese panorama inmenso que su director quiere transmitir. Trasmito algunas de sus frases, puestas en boca sus actores o dichas por el mismo: “La película Encontraras dragones es una película sobre el amor y su capacidad de transformarnos y cambiar lo que nos rodea, especialmente en esas situaciones terribles que nos toca vivir.


Trasmite un mensaje de la fragilidad de los seres humanos. “se lo que es estar furioso con la vida, cuidado a dónde te lleva”.

Me gustaría que la gente comprendiera que reconocer la propia fragilidad es un acto de coraje y de honestidad que nos lleva a liberarnos”: “es una oportunidad de arreglar algo que está roto” dentro de cada ser humano –arrugado, amargo y horrible- se esconde algo tan puro e indescriptible como el chocolate

Los dos protagonistas del bando republicano comprenden que hay algo mas que puede satisfacer el corazón del hombre: el amor.

Así creo que en España, donde hay esa tendencia a la polarización y al enfrentamiento, se debería encontrar la manera de aventar esas viejas divisiones e ideologías que en muchos sentidos, se subsumieron unas en otras. Haciendo a menudo lo mismo pero con distintos nombres.

En la Edad Media para denominar los territorios ignotos, aquellos donde jamás se había llegado decían:” hic sunt dracones.” El dragón es una criatura extraordinaria porque por un lado aterroriza y a la vez simboliza la esperanza y la buena suerte.

lunes, 11 de abril de 2011

El Mundo (Entrevista de Pilar Urbano) La bisnieta de ‘La Pasionaria’ que acabó en el Opus Dei

La bisnieta de ‘La Pasionaria’ que acabó en el Opus Dei

09 abril 2011. Anna Biriukov

Me invitan a un pase privado de ‘Encontrarás dragones’, del oscarizado Roland Joffé, director de La Misión, Los gritos del silencio, La ciudad de la alegría, y tal y cual. «No es un ‘biopic’ de Josemaría Escrivá», me advierte Ignacio Gómez-Sancha, el productor. «La historia ocurre en la Guerra Civil, y hay amor, celos, dobles juegos, mentiras, odios y perdón. A Escrivá lo vas a ver más con corbata o con pelliza que con sotana». Luego, a lo práctico: «Estaréis cuatro personas: tú, un agente de bolsa, un catedrático de Filosofía y una economista rusa… bisnieta, por cierto, de Pasionaria».

Alguna varilla de mi reactor cerebral se pone en ignición. «¿Podrías preguntarle a la rusa si después del pase se dejaría entrevistar… sin anestesia?». En un par de horas, Gómez-Sancha me da la respuesta: «Sólo un problema: nunca ha hecho declaraciones». Mejor, me llevo la primicia.

Aviso a Pepe Ayma. Se presenta en la sala de proyección con sus bártulos de fotografía, gran angular, zoom, trípode y… un póster de Escrivá y otro de Pasionaria. No sé qué juegos malabares habrá inventado. Ponen la película. Y allí estamos, callados, en penumbra, atrapados por los dragones. A mí hasta se me olvida la economista rusa.
Se llama Anna Biriukov. Eslava, rubia, ojos claros. Aplomo y carácter. Un racimo de apellidos españoles y rusos. En sexto lugar, Ibárruri
Dolores Ibárruri y mi bisabuela Bernardina eran hermanas. Además, en 1937, cuando la Guerra Civil española, Bernardina envió a Rusia a tres de su hijos pequeños, Amelio, Elsa y Sira, para ponerlos a salvo. Eran vascos y salieron por Bermeo en uno de los paquetes de niños de la guerra. Allí los distribuyeron en orfanatos. Dolores, Pasionaria, que también huyó a Rusia, se encargó de ellos. Los visitaba en las casas de niños, les llevaba ropa, alimentos, juguetes, libros… cariño.
Los niños de Stalin les llamaban. «Tras de ti marcharemos, Stalin, por la línea que Lenin trazóóóó...». Era una marcha patriótica que se cantaba en las casas de niños españoles de la URSS.

Se les cruzó todo: la guerra española, la guerra mundial… Aquellos niños no volvieron a ver a sus padres. Para ellos, Pasionaria no fue la tía Dolores: fue una verdadera madre. Andando el tiempo, Amelio se marchó a Cuba. Elsa y Sira se quedaron en Rusia. Allí hicieron su vida. Elsa es mi abuela materna. En Stalingrado conoció a otro niño de la guerra, Adolfo, hijo de un minero asturiano. Se doctoraron en Ciencias Químicas en la Universidad de Moscú. Se enamoraron, se casaron, y a su hija le pusieron Dolores por agradecimiento a Pasionaria. Esta segunda Dolores, nacida y criada en Rusia, es mi madre. Ésa es la saga.
Entonces, ¿sangre española por tus cuatro costados?

No. Mi padre, Leonid Biriukov, mis abuelos Vladimir y Raïsa, y todos los antepasados de él y de ella son rusos, rusos… de todas las Rusias (al ver que me río, se echa a reír).
¿Tienes algún recuerdo de Pasionaria?

Yo nací en Moscú en 1975, y Dolores estaba allí; pero murió Franco y al poco ella se vino a Madrid. Cuando volvía a Moscú, iba a nuestra casa. Nos traía regalitos de España. Yo era pequeña y sé más por la historia y por lo que se hablaba de ella en mi familia que por mis vivencias personales.
Bisnietos guapos y rusos

Es curioso, Anna, el día que conocí a Pasionaria me habló de ti. Sin nombrarte. Era una mañana de junio de 1977, en las primeras Cortes de la democracia. Cortes Constituyentes. Ella presidía la Mesa de Edad. Fui a saludarla en el Salón de Pasos Perdidos. Me impresionó su figura grande, enlutada, imponente.

Le pregunté: «Después de tantos años fuera, ¿es importante volver a sentarse ahí?». Me contestó rápida: «Lo importante no es sentarse, sino sentirse». Y por quitar hierro, soltó una carcajada. Mientras reía le vi varias piezas de oro en la dentadura. Lancé una broma: «¿Ése es el oro de Moscú?».
Fue un tema muy manido durante el franquismo: el Gobierno republicano había trasladado a Moscú 510 toneladas de oro, de las reservas del Banco de España, que nunca volvieron.
Pasionaria se puso muy seria al contestarme: «Yo en Moscú no he dejado oro. He dejado algo de mucho más valor: un hijo enterrado, una hija viva, sobrinos, nietos, bisnietos… –ahí empezó a subir el tono gradualmente– ¡altos, fuertes, guapos, comunistas, soviéticos!».
Entre esos «bisnietos guapos, comunistas, soviéticos» estabas tú, Anna.



Sí, mi educación fue comunista y atea. Estudié en colegios soviéticos. Lo que había, lo normal. Y milité en las organizaciones del Partido. Era lo establecido. Si no, no te sellaban el ticket. A los 7 años entré en Oktiabriata, los Octubristas, una organización infantil comunista, y me dieron la estrella roja del Niño Lenin. Dos cursos después, pasé al Pionery, Movimiento de Pioneros, donde me impusieron la insignia y el pañuelo rojo para atarlo al cuello con un nudo especial.
A los dieciséis años, cuando me tocaba entrar en el Komsomol, Unión Comunista de la Juventud, empezó la Perestroika, se aflojó el rigor, las cosas cambiaron bastante. Y en 1992 nos vinimos a España. Pero mientras viví en Rusia no me enseñaron democracia, ni economía de mercado, ni religión. Bueno, siempre hay una abuela que… Siendo yo pequeña, mi abuela Raïsa, en vez de decirme "que viene el lobo", me decía: «Anna, que Dios te ve», «Anna, eso que has hecho no le gusta a la Virgen». Monserguitas, pero se me iba quedando que había algo más.
Al venir a España, ¿te afiliaste a Izquierda Unida?

No. Tenía 17 años y me centré en estudiar Económicas. Empecé a salir con Nacho. Es ingeniero, como mi padre y como mi abuelo. Me lleva 9 años. A mi futura suegra le espantaba la idea de que su hijo se casara con una chica sin bautizar. Yo no tenía nada contra la religión católica, pero tampoco la conocía.
No sé si te has fijado, al inicio de ‘Encontrarás dragones’, aparecen dos rótulos: uno dice que «en 1936 se produjo en España una sublevación militar contra el Gobierno legalmente establecido»; el otro da el ambiente de crispación religiosa: «Había que jurar sobre la Biblia, o escupir en ella. Y todos te preguntaban: “¿De qué lado estás tú?”».
En Rusia ni juré sobre la Biblia, ni escupí en la Biblia. No había Biblia. Ya en Madrid, por amor a Nacho, empiezo a recibir catequesis. Voy descubriendo el Antiguo Testamento, el Evangelio, las riquezas espirituales de la Iglesia… Sobre todo, me voy encontrando con una persona: Jesucristo. Es un proceso sereno. No quiero que sea un trámite para la boda. Es más, no hay boda hasta tres años después. Llego a la fe con racionalidad, con sinceridad, con libertad. Y con mucha alegría. Bueno, digo «llego a la fe», pero no llego sola. Dios me lleva. Y me bautizo.
¿Consternación familiar ruso-soviética?
Hmmm… No asistieron a mi fiesta. Me apenó, pero la libertad tiene ese precio. Yo soy la oveja negra de una familia… roja. Mi padre recibió el bautismo de rito ortodoxo cuando era pequeñito, y nunca ha practicado. Mi madre no está ni bautizada.
Anna, desde antes de la proyección me estoy haciendo una pregunta: «¿Qué hace una chica como tú en un pase como éste?»
Me interesa la figura de Josemaría Escrivá, me interesa el Opus Dei.
¿Te atreves a decir eso, en esta España-Pajín, sin estar presente tu abogado?
Me interesa. Punto pelota.
Casta castiza.
Conocí el catolicismo por mi marido. Y el Opus Dei, por mis hijos. Tenemos seis. Yo quería que además de una educación de alta calidad académica, con buen profesorado, tuvieran lo que yo no tuve en Moscú: una formación cristiana. Dios es de primera necesidad, ¿cómo iba a escatimárselo a mis hijos? Un primo de mi marido, que no es precisamente muy de Iglesia, nos recomendó dos colegios de Fomento, Aldeafuente y Aldovea.Ahí, la formación religiosa la lleva el Opus Dei. ¿No tenías prejuicios?

No, ¿por qué? Con prejuicios no se va a ninguna parte. Lo que hay que hacer es informarse. Yo estoy atenta, y lo que día a día voy viendo en mis hijos me gusta; y lo que percibo en las reuniones de padres me dice que ahí hay algo más sólido que un programa educativo. Decido ir a la fuente. Conocerlo…
¿Encuentras dragones?
Ni dragones, ni cuartos oscuros. Todo claro como la luz del día. Notas que te mueves en el territorio de la libertad y del amor. Empiezas a pensar más en los otros que en ti. Descubres un camino muy sencillo, que no sé cómo no lo ve todo el mundo porque es de cajón: el cristiano tiene que ser santo, ¿no?; y la santidad se construye con lo normal y corriente. Ahora bien, como no se trata de apuntarse a un club, sino de una vocación, de una llamada, hay que ponerse cerca y a la escucha de quien llama…
¿Y?
Dios se hizo oír. No respondí enseguida. Tardé. Ahí se produjo un escaqueo, un juego del escondite. Pero Dios respetó mis dudas, mis temores. Hasta que un día descubrí el talismán con el que sería capaz de todo: la gracia. Y dije: «Aquí estoy, quiero ser del Opus».
¡Una bisnieta de Pasionaria…! ¿Qué te dijeron en la Obra?
¿En la Obra? Era como si me esperasen.
Escrivá y su película
Tomamos unos pinchos y comentamos ‘Encontrarás dragones’: la pelea de Escrivá con otro seminarista, el espía infiltrado en el frente rojo, el amor de la brigadista Ildiko y el anarquista Oriol, la traición, el parto en la cabaña, Josemaría con los infecciosos del Hospital del Rey, Josemaría flagelándose junto a la bañera…
Hay en Escrivá un instinto de superación de los antagonismos…
Sí, eso se ve en varios momentos. Cuando el judío Honorio está agonizando y rezan juntos al mismo Dios, uno en hebreo y otro en cristiano.
Salmodia a dos voces.Honorio entona Shemá Yisrael, Adonai Eloeinu… «Escucha, Israel, el Señor es nuestro Dios…» Y Josemaría, «Padre nuestro que estás en los cielos...». Luego guiña un ojo y le dice: «¡Un judío es el amor de mi vida!».
Hay una escena, cuando le descerrajan dos tiros a un cura en plena calle, y uno de los chicos de la Obra los llama cerdos…
Josemaría corta: «Cerdos no. ¡Hombres como nosotros! Tú ahora mismo ¿qué les harías? Sé sincero… ¿Y no disfrutarías haciéndolo? Y no somos cerdos, ¿verdad?».
La frase de Escrivá «yo no estoy en guerra» ¿puede interpretarse como una postura neutralista, indiferente, de evasión?
Él es un hombre de paz, no de confrontación. Él cree absolutamente en el amor y no es enemigo de nadie. Está al margen de los bandos.
Durante el saqueo y la quema de iglesias, se ve a Josemaría que abre un sagrario, coge el copón con las hostias, lo envuelve en un paño, lo aprieta bajo el brazo y a todo correr se mete en el metro…
Ahí es donde un piquete le provoca a punta de navaja. Le llaman parásito. Pero él no se arruga y contesta: «Parásito no; yo trabajo».
Cuando ya está en el vagón, el revisor le dice: «Para ser un burgués de mierda, tienes cojones».
Me ha sorprendido la escena en el banco del Retiro, cuando él va de seglar, se le acerca una mujer joven a que le confiese, y le ofrece su habitación como escondite. «Eres muy guapa… Soy sacerdote, pero también soy un hombre. Gracias por el valor de tu gesto, pero… no».
Eso ocurrió. Incluso le dieron la llave de esa casa, y la tiró por una alcantarilla.
Muerto el perro, se acabó la rabia.
En la película, ¿no te parece que entienden mejor el Opus Dei los jóvenes estudiantes que los obispos?

Sí, cuando Josemaría explica al obispo que el Opus Dei es para hombres y mujeres, solteros y casados, sin hábitos, sin votos, sin vivir en conventos, cada uno en su casa… el obispo le mira como si estuviese hablando con un soñador, y le pregunta: «Eso ¿no es un poco protestante?». Claro, la Obra era muy novedosa, revolucionaria.
Hay una secuencia, para mí magistral, de Roland Joffé: Josemaría refugiado en el manicomio del doctor Suils. A su alrededor, locas y locos excitados por los bombardeos. Una chica muestra a Josemaría sus muñecas con heridas recientes porque la ataron mientras la violaban. Hay una mirada frontal intensa. «Me gustas», dice ella. «Me miras a los ojos y no te doy pena». Y él: «¿Pena? no, creo que eres extremadamente valiente».
Josemaría es un sacerdote que mira a los ojos de las personas y las ve como son de verdad, las ve por dentro.
Pasionaria y Escrivá fueron contemporáneos. Durante la Guerra Civil, él vivía como un cura clandestino en el Madrid rojo, y Pasionaria arengaba a los milicianos en los frentes. ¿Te imaginas que se hubiesen conocido?
Habrían conectado. Habría saltado la chispa. Porque los dos eran grandes, fieles a sus ideales, de fuerte personalidad. Y porque Dolores no se le hubiera escapado a Josemaría. Estoy segura. ¡A Dios no se le escapó! Yo tengo noticia de que Dolores murió confesada.
Entonces, estarán juntos y… muy activos.

viernes, 11 de marzo de 2011

Contra de la Vanguardia. Paz Torrabadella

Acabo de leer esta entrevista que me parece buenísima.

Coleccionamos excusas para sentirnos infelices"


La felicidad como objetivo funciona mal. Toda vida tiene una dosis de sufrimiento ineludible como la frustración, la enfermedad y la muerte. Decirle a un niño que tiene como objetivo ser feliz es estafarle.

¿Entonces, qué hay que decirle?

Que la felicidad sucederá, pero que no es la norma. Lo cabal es saber y aceptar el sufrimiento inevitable (porque mucho sufrimiento procede de no aceptarlo), y evitar al máximo el innecesario. Estamos siempre coleccionando excusas para ser infelices.

Sí, qué estupidez.

Todo el sufrimiento inútil que padece el género humano, y que es mucho, procede de la estupidez emocional: falta de empatía, intolerancia a la frustración, crítica gratuita indiscriminada, victimismo, autodesprecio, envidia, compulsión, obstinación, agresividad, adicción a la infelicidad...

¿La estupidez engendra todas esas cosas y se alimenta de ellas?

Sí, pero una vez la detectas y reconoces, puedes prevenirla. Lo primero que hay que saber es que nadie está exento de ella, todos cometemos estupideces alguna vez.

Bien, mensaje recibido.

La estupidez es muy común. Como sociedad la vemos en las guerras o en la destrucción del planeta; en la familia, cuando nos atacamos psicológicamente o somos poco empáticos, y eso lo veo mucho en terapia de pareja: uno se queja del otro, cuando con pensar en el otro todo se solucionaría.

¿El estúpido se sabe estúpido?

Por naturaleza la estupidez se blinda, el estúpido emocional se especializa en criticar, ve la estupidez ajena y se concentra en ella: es más cómodo. Son personas rígidas en su pensamiento que se mueven en dicotomías del tipo bueno-malo, y muy susceptibles.

¿La estupidez aumenta con la práctica?

Sí. Para justificar una estupidez se suele incurrir en otra, y es muy contagiosa.



¿?

Si respondo a un bocinazo (una estupidez, porque está generando un sentimiento negativo), me estoy contagiando de su estupidez.

Entiendo.

La única manera de no contagiarse es reconociéndola. Debería existir la asignatura de estupidología, porque dedicamos muy poca energía a un fenómeno que condiciona nuestras vidas y sociedades.

No me parece una idea descabellada.

La estupidez es irracional como la crítica gratuita. Yo diría que tanto critica una persona a los ausentes, tanto está instaurada en la estupidez. Y hay grandes mentes muy estúpidas que siembran a su alrededor sentimientos negativos innecesarios.



¿Cómo detectarla?

Cuando causamos o padecemos un sufrimiento inútil. Por ejemplo, el hombre o la mujer que ante una separación utiliza a sus hijos en contra del otro haciendo sufrir a todo el mundo. Semejante estupidez hay que reconocerla y evitar entrar en una escala de estupideces.



Deme claves.

La conciencia de los propios sentimientos, darse un espacio para observar los pensamientos, porque si soy consciente de cómo me siento puedo controlar.

El autocontrol es difícil.

Una gran herramienta es compartir, poder poner en común temas personales con otros. Es impactante ver como terceros pueden intuirte y darte buenos consejos. Somos mucho más transparentes de lo que creemos, lo que pasa es que nos han enseñado a desoír esa inteligencia intuitiva, lástima, porque todo eso que no se dice es más importante que lo que se dice.

¿El autoengaño es la mayor estupidez?

Sí, y contra eso sólo podemos autoeducarnos día tras día. Albert Ellis, creador de la terapia racional emotiva, decía que todo el sufrimiento humano procedía de las ideas irracionales que no son más que exigencias: “Los demás tienen que comprenderme...”.

Pero la cosa funciona al revés...

Exacto, para los demás nuestros problemas son de una levedad inconmensurable. Hasta que aceptamos esto, nos vamos neurotizando cada vez más.

Solemos ser víctimas de nuestra propia manera de pensar.

Sí, nos tomamos muy en serio. Además, nuestra colección de excusas para sufrir se retroalimentan. La verdadera causa de la perpetuación de cada discurso es que se obtiene algo de él aunque sea insatisfactorio, por ejemplo: que las cosas me vayan mal me permite seguir quejándome.

Hablemos de la paradoja: si persigues el sombrero, él insiste en irse volando.

Así son las relaciones humanas: es nuestra pretensión la que genera el problema. Nuestra propia insistencia genera la reacción contraria. Pero la paradoja es la base del humor, y la estrategia más inteligente y airosa de superar una forma de relacionarse estúpida es el sentido del humor.

¿Se le ocurre cómo cultivarlo?

Estando con personas que lo tienen, porque el sentido del humor es un deporte de dos.

Hay quien teme pasar por estúpido.

Tolerar algo no significa que nos parezca bien, sino sencillamente que sabemos que sucede y mientras sucede no lo negamos.

¿Qué pregunta debo hacerme a diario?

Cuánto hay en mi vida que estorba o enmaraña: pensamientos, costumbres, ruido. Alexander Lowen decía que la felicidad es la conciencia de la propia mejora.



Paz Torrabadella

jueves, 10 de marzo de 2011

Fernando Alonso y los 110 Km

Fernando Alonso, nuestro gran campeón, ha comentado del peligro de dormirse al volante al circular a 110Km. Las personas que conducimos mucho podemos llegar a comprobar la realidad de sus palabras, ya que a la rutina de ir a esa velocidad se une el peligro añadido de estar continuamente mirando el velocímetro. Antes había un margen de 10 Km por hora y se podía estar más pendiente de las señales o de posibles imprevistos. Saber que con 101 km la multa es elevada me parece que disminuye la capacidad de atención a la carretera para fijarla el la aguja del salpicadero

martes, 1 de marzo de 2011

110 Km.es

Reacción racional


En Alemania se circula a la velocidad que cada conductor tiene a bien. España que siempre va sobrada de “y yo más”:Yo prohíbo más, yo legislo más tonterías, yo digo que aquí no fuma ni dios. Porque yo soy yo y tengo el poder y por eso mando lo que me place, pues pá eso me han elegido casi dos millones de inocentes que no se esperaban ni por asomo lo que se les venía encima.

¿Estamos contra las normas? Personalmente creo que unas cuantas son necesarias para la buena convivencia, para vivir con un mínimo de seguridad… pero las leyes decretadas al tuntún, las que van contra la dignidad de la persona, las que no tienen sentido, las que buscan llenar los bolsillos de los políticos, ¡no! Ante estos decretos propongo la reacción racional del no a lo irracional. Dónde hoy dicen 110 mañana dirán 130 si así les conviene. Y lo mismo ocurre con otros temas más graves.

jueves, 24 de febrero de 2011

Nathanson, promotor de la legalización del aborto en Estados Unidos

NUEVA YORK, 22 Feb. 11 (ACI/EWTN Noticias).- Bernard Nathanson, el célebre médico que se convirtió en un incasable líder pro-vida tras hacerse responsable de 75 mil abortos, falleció este lunes 21 de febrero en Nueva York víctima de cáncer.


Nathanson, de 84 años de edad, fue uno de los más activos promotores de la legalización del aborto en Estados Unidos y uno de los fundadores de la Liga de Acción Nacional por el Derecho al Aborto en 1969 y practicaba tantos abortos al día que sus colegas lo bautizaron como "el rey del aborto".

A fines de la década del '70 gracias al uso del ultrasonido se convenció de que el aborto era el asesinato de un ser humano y empezó su camino de conversión.

En 1984 logró que un amigo médico grabara el ultrasonido de un aborto y a partir de ese material realizó el hoy famoso documental "El grito silencioso" que destapa la verdad sobre esta práctica anti-vida y asegura que no hay justificación alguna para asesinar a un no nacido.
Nathanson, que admitió haber abortado incluso a su hijo, atravesó un largo e intenso camino espiritual en el que dejó de considerarse un "judío ateo" para abrazar la fe católica.

Recibió los sacramentos de iniciación cristiana en diciembre de 1996 en una ceremonia presidida por el fallecido Arzobispo de Nueva York, Cardenal John O'Connor.

"Durante diez años, pasé por un periodo de transición. Sentí que el peso de mis abortos se hacía más gravoso y persistente pues me despertaba cada día a las cuatro o cinco de la mañana, mirando a la oscuridad y esperando (pero sin rezar todavía) que se encendiera un mensaje declarándome inocente frente a un jurado invisible", afirmó Nathanson en una entrevista.

Su amistad con el sacerdote católico, el Padre John C. McCloskey, le permitió descubrir que permanecer en el agnosticismo, lo conducía al abismo y encontró en la fe católica el consuelo que buscó por tanto tiempo.

martes, 22 de febrero de 2011

Cinco razones por las que los regímenes árabes están cayendo

Acabo de leer esto en aceprensa.com y me parece muy interesante


El profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de El Cairo, Moataz A. Fattah, afirma en el Christian Science Monitor (8-02-2011) que la pérdida de legitimidad sufrida por regímenes como el Hosni Mubarak no se arreglará solo con la formación de nuevos gobiernos. Fattah enumera cinco desafíos que hacen más comprensible la decadencia que viven en la actualidad los regímenes árabes.

Desafío biológico (gap generacional)
Existe un desfase generacional entre los viejos gobernantes y una mayoría de jóvenes. En la actualidad, un 65% de los egipcios son menores de 30 años. La tasa de desempleo entre los ciudadanos de 18 y 29 años alcanza el 25% y muchos de los que tienen trabajo no se dedican a aquello para lo que estudiaron.

Sólo un 1% de los jóvenes egipcios están afiliados a algún partido lo cual lleva a pensar que no se sienten representados políticamente. Los jóvenes no entroncan con la memoria histórica de sus padres. El hecho, por ejemplo, de que Mubarak fuera el jefe de la fuerza aérea en la guerra contra Israel en 1973 no significa mucho para las nuevas generaciones.

Desafío geológico (petrodólares y capital social)
En el pasado, contar con recursos naturales como petróleo o fosfatos suponía una gran ventaja. El control de estos elementos, así como del agua, confería a estos regímenes cierta legitimidad en los años 70 y 90.
Sin embargo, el bienestar obtenido a través de estos recursos no tiene el mismo efecto positivo hoy. Hay un incremento importante de la demanda de educación libre, sanidad y empleo. Como demuestra el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, el régimen de Mubarak ha sido incapaz de transformar su capital monetario en capital social.



Desafío religioso (Islam y democracia)
Algunos islamistas han demostrado un mayor compromiso con la democracia que los autócratas seculares que gobiernan en la región. El argumento de que los actuales gobernantes frenaban el posible auge islamista se ha desvanecido cuando ha quedado demostrado que estos últimos son en muchos casos menos violentos y radicales que quienes les gobiernan. Cada vez es más difícil alegar que los islamistas son seguidores de los líderes de Al Qaeda.

Desafío tecnológico (La juventud de Facebook)
Los cambios mencionados no serían posibles sin el impacto de la tecnología que ha permitido a los musulmanes estar conectados con el mundo exterior. Las antenas parabólicas e Internet les han mostrado lo que ocurría en Georgia, Ucrania, Túnez y otros países. Los jóvenes egipcios han encontrado en las redes sociales una libertad de expresión que antes no tenían, a pesar de la resistencia por parte de las autoridades a aceptar que “la juventud de Facebook” fuera la juventud de su país.

Desafío ideológico (Ni nasserismo ni islamismo radical)
Los egipcios viven una época en la que se desvanece el encanto por las ideologías no democráticas de los años 50 y 60 como el nasserismo (nacionalismo árabe) y el islamismo radical. Estas ideologías han perdido su significado tras varias décadas de independencia formal, corrupción generalizada y el colapso del modelo soviético. Las palabras “reforma” y “cambio” comienzan a ser las más utilizadas en las calles árabes.

lunes, 14 de febrero de 2011

Departament d'Ensenyament

¡ Viva la lectura!

Parece que corren vientos frescos por Cataluña. De momento el Departament d'Ensenyament ha reconocido el estado penoso del sistema actual de enseñanza. ¡Muchos ordenadores y pocas nueces! Que dirían nuestras abuelas. Efectivamente los exámenes de septiembre son necesarios. ¿por qué tener a nuestros hijos vagueando tres meses sin pegar sello cuando no son merecedores del aprobado que les han regalado porque si ? Es buenísimo para ellos y para el resto de la familia que tengan un mínimo de deberes si es lo que han cosechado, además les ayudará a empezar mejor preparados el siguiente curso. Y por supuesto no merece más que alabanzas el propósito de que se potencie la lectura, eso además les ayudará a no estar todo el día pegados a la técnica hablando con gente que no conocen o que ni siquiera dan su verdadera identidad. La lectura ha sido fábrica de muchos sabios, que guiados por quien sabe escribir ayuda, a encontrar mundos diferentes, a conocer cómo es el hombre y a plantearse nuevos retos. ¡ Viva la lectura!

lunes, 31 de enero de 2011

UN ATEO QUE MARCA LA X PARA LA IGLESIA CATÓLICA

El doctor José Manuel López es especialista en Oncología en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander (Cantabria). En un curioso artículo publicado ayer en la sección de opinión del Diario Montañés asegura que marca por convencimiento todos los años la equis en la casilla de la Iglesia Católica cuando hace su Declaración de la Renta. Y eso a pesar de declararse ateo:

"Mi pensamiento y mi vida discurren ajenos a los dioses, en general, y al Dios de los católicos en particular. No comulgué ni fui confirmado, me casé por lo civil, mis dos hijos no fueron bautizados y han estudiado en escuelas laicas, como su padre. Por lo breve, digo, ni soy católico ni aguardo orientación de ninguna fe religiosa, la que fuere. ¿A qué viene, entonces, mi chocante postura de destinar la X del IRPF a la Iglesia Católica ? Algunos la tildarán de gracieta simplona, otros de contradicción incomprensible, de inane provocación, etcétera. Nada opongo a tales opiniones, menos aún si sustentan la idea, más o menos refinada, de que seré aproximadamente un gilipollas. Pero si alguien desea curiosear en por qué un ateo marca su X a favor de la Iglesia, quizá le interesen mis tres razones principales".

1.La Iglesia católica es históricamente la organización benéfica más eficiente. No estableceré un ranking de altruismo, pero yo, siendo ateo, dudo que los recursos administrados por la Iglesia sean desdeñables o necesariamente sustituibles: voto por mantenerlos.

2.Europa está obviando el catolicismo. Asistí recientemente a la misa dominical en un convento de clarisas, con su olor inefable a musgo e incienso. A mediodía, las monjas ocupan un coro, allá por el ábside; los fieles llenan la pequeña nave y el cura lee sugestivos textos, y lo hace bien, y por un momento me siento parte de algo más grande y más permanente que yo, algo que sosiega la respiración y atempera el pulso, sin necesidad de lapidar a nadie. Y luego visité otra iglesia, donde se cantaban bellísimas habaneras de tema religioso. Voto por ese espíritu de paz y concordia, aunque yo no sea creyente.

3.Estoy harto de la beligerancia que existe contra la Iglesia Católica en nuestra sociedad española. Justo por no serlo, me parece inexplicable el furor obsesivo por bajar los crucifijos de los colegios. No veo qué daño causan los símbolos de una fe que no me asiste, pero sí ilustra mi paisaje histórico y emocional. Me espanta el fanático que se jactaba de clausurar escuelas católicas o quemar frailes. No concibo que un absurdo revanchismo haga saludar a gobernantes infames como Chávez y ningunear al Papa, líder espiritual de muchos compatriotas. A mi juicio de ateo, es lógico y deseable que el Estado sea laico, pero sucede que España no lo es. Hay vida inteligente fuera del Estado, así que pongo la X para la Iglesia Católica , no vaya a ser que algún insensato la destine a construir mezquitas y tengamos que resucitar a don Juan de Austria".

Doctor José Manuel López.

jueves, 20 de enero de 2011

Actriz PORNO

Copio este testimonio de acabo de recibir:

Ex actriz porno a los hombres: «dejen de mirar pornografía o destruirán sus vidas»


John-Henry Westen
NOTIFAM.net

Jennifer Case dice que abandonó la industria del sexo hace tres años por la gracia de Dios, y su mensaje a los hombres es muy claro: “Hay una persona real al otro lado de las imágenes que ustedes están viendo, y ustedes están destruyendo su vida y las vidas de sus hijos”.

En una entrevista con The Porn Effect, Case manifiesta desde su propia experiencia personal el daño que la industria del porno produce en las mujeres afectadas. Ella dice que fue traumatizada, oprimida y abusada, y que se enredó con las drogas y que necesitaba el dinero del porno para seguir teniendo acceso a ellas. Físicamente tenía que hacer frente a enfermedades de transmisión sexual: “Tuve muchísimas y diferentes infecciones todo el tiempo. Abandoné Hollywood, porque me enfermé mucho con clamidia. Me dolía tanto mi abdomen que tuve que volver a casa”, dijo.

La industria del porno se alimenta de sus consumidores –ellos y su dinero dirigen el negocio destructivo-, por eso el daño causado a estas mujeres se puede atribuir tanto a los consumidores como a los productores. Sin embargo, la ex actriz porno no tiene ningún rencor contra los hombres por su vida pasada. Ella posee una aguda percepción de la naturaleza adictiva del porno y dice que se da cuenta que tendrá la ayuda de Dios para que los hombres se alejen de la adicción, así como hizo con ella para que dejara el negocio.
“Hombres, ¡Dios los ama! Yo también los quiero y siempre rezaré por todos ustedes, para que se rompan las cadenas”, dice. “Ustedes son esclavos de la pornografía tanto como cualquier estrella del porno. Si ustedes están viendo pornografía o son adictos a ella, ustedes están tratando de llenar un vacío dentro de ustedes que sólo Dios puede llenar. Siempre que ustedes miran pornografía, están haciendo el vacío más grande, y destruirán sus vidas”.

Ella dice que el porno es “el mal”, y también “es una droga, un veneno y una mentira”.
En un apremiante llamado a los hombres, Case concluyó la entrevista diciendo: “Estas mujeres son preciosas y merecen ser amadas tanto como usted. Hay una persona real al otro lado de las imágenes que ustedes están viendo, y ustedes están destruyendo su vida y las vidas de sus hijos. Cada película porno tiene la hija de alguien en ella. ¿Y si fuera su niña? ¡En realidad, ustedes pueden estar asistiendo a la muerte de alguien! Actrices y actores pornos mueren todo el tiempo de SIDA, de sobredosis de drogas, a causa de suicidios, etc. Por favor, dejen de mirar pornografía”.

miércoles, 19 de enero de 2011

El Aleluya de Handel en versión casual

La coral Chorus Niagara, Ontario, Canada, cantando El Alleluia de Handel en una "Flash Mob" en la zona de restauranets fast food deoun centre comercial (mirad la cara de los niños del "publico")

domingo, 16 de enero de 2011

Vivir con alegría es posible

Estoy cansada de oír, vivir y sentir malas noticias. ¿No pasa nada bueno? ¿De verdad todo lo que sucede es negativo? ¿No será que no se difunden buenas noticias porque no “vende”? A diario compruebo que a pesar de los pesares todos tenemos alegrías a nuestro alrededor: la sonrisa de nuestros hijos, una pequeña gestión que sale bien, un obsequio insignificante que nos dan con cariño, muchos que conservan su trabajo, el paseo en familia, un café tomado con un amigo, la satisfacción del deber cumplido, matrimonios que llegan a la ancianidad felices, un fallecimiento que sobrellevamos bien por sentirnos acompañados, levantarnos cada día, poder contemplar de nuevo el sol, advertir que llegar cansados a la noche significa que he disfrutado de otro día, el partido que gana nuestro equipo o si lo pierde pongo la esperanza en que la próxima vez será. Y un largo etc. A propósito me he fijado en detalles muy pequeños, ya que son en ellos donde podemos encontrar el primer paso de las grandes aspiraciones. ¿Separaciones, muertes, terremotos? Si, pero no dejemos que la luna nos impida ver el sol que viene detrás. Y por supuesto pongamos nuestra mirada en metas reales sino la insatisfacción será permanente.

La Sagrada Familia de Gaudi interpretada por un japonés excepcional

Video conferencia que realiza Etsuro Sotoo, en el que cuenta cómo llegó a la Sagrada Familia y como descubrir a Gaudí le llevó a convertirse al catolicismo.

Caída de UCRANIA. Un vídeo precioso hecho con arena



sábado, 15 de enero de 2011

Muy bueno, como la vida misma

Reacción de una mujer en un aborto

El martes se pone a la venta en Estados Unidos un libro donde Abby Johnson, bajo el alusivo título unPlanned [noPlanificada], cuenta su paso por Planned Parenthood [Paternidad Planificada], la poderosa organización abortista que recibe 300 millones de dólares anuales de los impuestos de todos los norteamericanos y principal ariete de la industria del aborto en Estados Unidos.


Johnson, psicóloga y asesora, trabaja hoy en una organización pro-vida, pero en 2005 su vida caminaba por otros derroteros. Fue entonces cuando se incorporó a Planned Parenthood, donde estuvo trabajando varios años, ascendiendo en la organización, hasta convertirse en directora de servicios a la comunidad y educadora de salud, en enlace entre dicho lobby y los medios de comunicación, y finalmente en directora de una clínica abortista en Texas.

En octubre de 2009 se produjo el gran cambio. Nada en su trabajo le obligaba a participar directamente en la eliminación de personas, pero una casualidad la llevó un día hasta el quirófano: «Por alguna razón, necesitaron mi ayuda. Mi tarea consistía en sostener el aparato de ultrasonidos sobre el abdomen de la mujer. Cuando miré a la pantalla, vi en ella a un niño. Pude ver una imagen completa, desde el rostro hasta los pies. Era un embarazo de trece semanas».

Trece semanas: exactamente la edad a la que, según declaró Bibiana Aido en la Cadena SER en mayo de 2009, «un feto es un ser vivo, pero no es un ser humano». Abby Johnson, que vivía entonces de la industria del aborto, tuvo más sensibilidad que la ex ministra de Igualdad

«En ese momento vi la sonda penetrar en el útero de la mujer, y vi al niño moverse, intentando escapar de la sonda. Pensé: "Está peleando por su vida. Es una vida. Está vivo". Dejé el ultrasonido en su sitio. Muchas cosas pasaban por mi cabeza. Pensaba en mi hija, que tiene tres años... "¿Qué estoy haciendo aquí? ¿Qué estoy haciendo aquí?", pensaba. Antes había aquí una vida, y ahora ya no la hay»: antes sus ojos acababa de tener lugar un aborto por succión, que había destrozado en unos segundos a la criatura con una potencia entre 20 y 30 veces superior a la de una aspiradora doméstica

Cuando Abby abandonó Planned Parenthood, la demandaron por temor a que hiciera uso de la información que tenía, pero la demanda fue rechazada. Ella se unió a un grupo pro-vida, aunque no repentinamente: «Me fui dando cuenta de que muchas cosas en las que creía hasta entonces eran, simplemente, mentira». Novedades Fluvium

Vivir felices o vivir sin vivir: elige

Este vídeo vale la pena verlo, dura unos 9 minutos

lunes, 10 de enero de 2011

El día de tu funeral

He asistido a una conferencia en la que nada más comenzar el ponente nos apabulló con unas incisivas y trascendentes preguntas que, dado su interés, me parecería egoísta no comunicar. Éstas son: ¿Qué da sentido a tu vida? ¿Qué deseas ser y hacer durante tu existencia? ¿Qué te gustaría que dijeran de tu contribución al trabajo, al entorno familiar en tu funeral? Tras la sorpresa inicial nos animó con la siguiente proposición: Lo que te propongas hacer, puedes hacerlo. Es cuestión de adquirir hábitos con el esfuerzo diario. Como colofón nos animó a leer el libro “Los 7 hábitos de la gente eficaz”. Para comenzar el año, no veo mal plantearse alguna de estas preguntas.

La hora de José Mota, ¡ genial!

Los mejores deportistas nos animan a ser como ellos

Mensaje muy requetebueno de nuestros mejores deportistas

Chimenea para meditar

Chimenea para meditar
Esta foto la hice para vosotr@s

Contador de visitas

Estadisticas

Amigos que nos han visitado

Buscar