Dejo unas ideas de Enrique Rojas muy interesantes:
“El hombre actual está cada vez más perdido”, ya que “nunca había tenido tanta información sobre tantos temas y, a la vez, nunca había flotado sin asidero como en los tiempos que corren”-
“Veo mucha gente sin hacer pie en lo fundamental. Y es que los modelos de identidad que nos presentan los grandes medios de comunicación social son cada vez más pobres, menos sólidos. La televisión fabrica personajes famosos sin fondo”, advierte.
Para el psiquiatra, “la educación es ante todo educación de los deseos. Querer es la mejor manera de descifrar la realidad. El que no sabe lo que quiere no puede ser feliz”. Cree, asimismo, que “existe una especie de inteligencia que va enfocada a la afectividad. Con ella reconocemos qué son los sentimientos compartidos y cómo manejarlos”.
Enrique Rojas ha trazado el perfil psicológico del que califica como “hombre light” y considera que son muchas las personas de la sociedad permisiva actual a las que se les puede aplicar tal calificativo. Dice que el hombre light “es un hombre bien informado pero con escasa educación y muy entregado al pragmatismo y a los tópicos. Todo le interesa pero a nivel superficial. Es un sujeto trivial, ligero, frívolo, permisivo. Lo acepta todo pero carece de criterios sólidos. Todo para él es etéreo, leve, volátil, banal”.
Rojas recuerda la importancia de la formación del carácter y asegura que el hombre nunca debe rendirse a pesar de las contradicciones y obstáculos. “Para alcanzar una felicidad razonable hay que saber que vivir es guerrear, como decía Séneca”.
“La felicidad consiste en la administración inteligente del deseo, en no equivocarse con las expectativas. En el caso de la relación amorosa aconsejo esperar sólo un poco más de lo justo. Porque idealizar el amor es una de las grandes trampas y errores que ha cometido el ser humano en los últimos tiempos”.
Estoy muy de acuerdo. Creo que el hombre moderno vive centrado en sí mismo pero fuera de contexto, como transportado a un mundo artificial y falso de bienestar tecnológico que le atrapa en sus redes y le adormece haciéndole perder la memoria de su auténtico Ser, del sentido trascendental de su existencia. Navegamos en un mar plácido y sereno sin más referencias que los cantos engañosos de sirena que nos conducen al abismo. Tenemos miedo a despertar no vaya a ser que como decía el poeta Becquer "despertar es morir". Todo está planificado en nuestra sociedad de consumo para no pensar. Se acaban las vacaciones (verdaderamente estresantes para muchos)y comienzan en los quioscos los cursos de inglés y las colecciones, enseguida llegará Navidad (saltándonos noviembre para no pensar en la muerte) y habrá múltiples objetos y perfumes que comprar. Y así, parafraseando a Quevedo, "juntos, pañales y mortaja, nos vamos quedando en presentes sucesiones de un difunto". Creo que deberíamos romper con esta inercia que nos adormece y martiriza y sentarnos frente a esa chimenea que tan generosamente nos ofreces, y allí con un vaso de vino y un pedazo de buen queso, conversar, conocernos y pensar. Mirarnos a nosotros mismos lejos del ruido de nuestra cabeza y rezar a Dios, porque sólo en él somos realmente nosotros mismos. "Marta,Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola"
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Gracias por tu reflexión
ResponderEliminarAunque con un día de retraso, Feliz día de tu santo. Dice una jota aragonesa;
ResponderEliminar"Es la Virgen del Pilar,
la que más altares tiene.
No hay ningún aragonés
que en su pecho no la lleve".
Feliz día del Pilar.
Un saludo.
Yo me pregunto qué puede hacer más falso y banal al hombre: usar una iPad de reciente genración o la creencia en una vida futura en el Cielo? AMbas son connaturales al hombre. Una por la vía de su imaginación y la otra por la misma vía nada más que con difenretes cosecuencias.
ResponderEliminarAl hombre le hace falso y banal todo aquello que le aparta de la Verdad. y, ¿dónde está la verdad?, ¿quién es la verdad?. Los católicos creemos (porque experimentamos) que Cristo es la Verdad. Un ipad, ipod o lo que sea no tiene porque hacernos falsos. La técnica no es en sí ni buena ni mala, es una herramienta en manos del hombre que puede usarse para el bien o para el mal, para acercarnos a la Verdad o para alejarnos de ella cayendo en un relativismo de medias verdades y errores autodestructivo en sí mismo. El hombre como criatura de Dios lleva en sí mismo el germen de la eternidad, del absoluto, por eso quien no lo sabe encauzar no está satisfecho con nada, lo quiere todo, porque, sin saberlo, lo que quiere es a Dios, que es el único que puede llenar nuestro vacío e iluminar todas nuestras instancias. La prueba de que existe el agua es que tengo sed y un niño, nada más nacer, ya tiene sed. La prueba de que Dios existe es que tengo sed y hambre de ÉL y por eso le busco. Esto se da en todas las culturas y civilizaciones desde que el mundo es mundo. La gran novedad del cristianismo frente a todas las religiones es que Jesus nos enseña que Dios mismo tiene ansia de nuestro amor y que es El mismo el que nos busca y sale a nuestro encuentro hasta mandar a su Hijo al mundo. Un día también te encontrará a ti si no le rehuyes desde el parapeto de la soberbia intelectual, puede que, incluso, sea através de un mensaje en un ordenador o en un ipad. Un abrazo hermano.
ResponderEliminarHola Anónimo: espero que en tus cavilaciones encuentres serenidad
ResponderEliminarSchlomo: ¡ qué profundidades¡ ánimo y que no decaiga
ResponderEliminar