Hola


Hola a todos los que paséis por aquí.
¡ Bienvenid@ a este blog! Me encantará saber tu opinión sobre lo que quieras... ¡ Te espero!

sábado, 27 de marzo de 2010

Retazo deshilachado de historia mundial

Contemplo una humanidad desorientada que tiene prisa por llegar a algún lado, sin saber dónde se haya su objetivo. Entes agitados, en ocasiones angustiados, abrumados por el peso que soportan y sin poder descargar sus quintales en hombros generosos que no logran encontrar. Frecuentes zancadillas, engaños en forma de letras pequeñas al firmar contratos, constantes abusos de los que poseen autoridad. Nulo reconocimiento al dolor que alguien concreto, una persona con nombres y apellidos, se enfrenta al todopoderoso ser del estado o hacienda, cuándo resulta imposible cumplir con unas obligaciones pecuniarias. El desencanto es general. El pesimismo casi se mastica. Los sujetos, que son personas que vivimos en este mundo, hemos perdido el norte, por no decir nuestras convicciones profundas, de qué somos y adónde vamos. ¿Cómo acabará este retazo deshilachado de historia mundial? En los próximos siglos tendrán claro que por tener tantas cosas en abundancia perdimos lo esencial. Basta pasear por la India para ver a gente viviendo en la miseria que aún sabe sonreír de verdad, disfrutar de su familia y tener pequeñas ilusiones en cosas que a nosotros nos parecen naderías.


¿Estamos ante una situación desesperada? Si somos capaces de reaccionar, estamos en una situación en la que un poco de generosidad por parte de cada uno, podría ser la base para construir un mundo mucho mejor.

9 comentarios:

  1. Situación desesperada será si tú y yo nos cruzamos de brazos y no ponemos los medios para solucionar el problema más proximo. Si tú y yo no sabemos renunciar a esas pequeñas o grandes comodidades, necesidades "inventadas" o caprichos a los que nos hemos acostumbrado y seguimos atadas de pies y manos en vez de dar de lo nuestro, tanto material como de amistad, cariño, compañía. Nos quejamos de la situación y la estamos creando nosotros mismos con nuestro egoismo y nuestra ceguera voluntaria. No queremos ver tristezas ni miserias y las tenemos pegaditas a nosotros. Tenemos que ser valientes y decididas, tú y yo. Lo demás, cuento chino.

    ResponderEliminar
  2. Me cuentan la historia de una mujer que cada día del año, también en pleno invierno, iba con un farol por la noche a un pueblo cercano al suyo, en el que vivían sus hermanos, llamaba a la ventana, les preguntaba cómo se encontraban, y se volvía a casa.
    Es una historia bien singular, pero, desde luego, hay quienes no pueden irse a la cama sin cuidarse antes de que todo este en orden, y, aunque de manera simbólica, sin antes subir el embozo de la sábana a los demás para que duerman bien. Los hay, gracias a Dios; aunque haya que buscarlos con un farol a plena luz del día. Y sostienen realmente lo que hay de humano en el mundo pág. 115
    José Jiménez Lozano
    Los cuadernos de letra pequeña
    Editorial pre-textos

    ResponderEliminar
  3. Begoña: ¡ tienes razón! gracias por tus ideas

    ResponderEliminar
  4. Txomin: ¡ buscaré el libro parece muy bueno, gracias

    ResponderEliminar
  5. Creo que fue Diógenes Laercio (hablo de memoria estudiantil y no me he molestado en contrastar) quien dijo "busco a un hombre", y otro sabio -creo que Sócrates- dijo "conócete a ti mismo". Si esto se decía hace siglos, ¿qué podemos esperar de una sociedad que ha crecido y se ha desarrollado a base de instinto e inercia?

    Hoy, cuando más predominan las modas y los gustos pasajeros, la gente está desorientada, agobiada y atrapada en un círculo de diferentes espirales. Creo que nadie sabe por dónde camina porque, aun creyendo que lo sabe, tampoco se da cuenta de los errores que comete.

    ResponderEliminar
  6. Primeros principios, Pilar primeros principios.
    ¿Qué codician los políticos? ¿Cuál es la representación tangible de eso que codician?
    Mi inteligencia simple sólo es capaz de determinar “poder”, en cualquiera de sus manifestaciones.
    Pero, el problema no es solamente una cuestión de codicia insana. El problema más grave que envuelve toda esa urdimbre de aspiraciones es que hay una legislación muelle -elaborada por esos mismos políticos- que es fácilmente esquivable. Y cuando no, hay una extraña connivencia entre poderes que resulta atroz. Fondos de los que no tienen por qué responder; privilegios que les conceden patentes de corso en sus atribuciones… Y, entre tanto, el Estado, los ciudadanos, carecen de mecanismos de defensa contra esta calaña.
    vi

    ResponderEliminar
  7. Hola VI: ¡ ánimo! tu tienes fuerza para defender tus principios.

    ResponderEliminar
  8. Aunque no es el motivo de tu comentario la foto
    del Tal Mahal me recuerda que para Noviembre
    un grupo de amigos está preparando un viaje hacia ese destino Espero poder apuntarme y además
    de disfrutar de ese gran monumento tener la oportunidad de conocer las costumbres d ese gran pais tan deconocido para nosotros que en INDIA

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Chimenea para meditar

Chimenea para meditar
Esta foto la hice para vosotr@s

Contador de visitas

Estadisticas

Amigos que nos han visitado

Buscar