Hola


Hola a todos los que paséis por aquí.
¡ Bienvenid@ a este blog! Me encantará saber tu opinión sobre lo que quieras... ¡ Te espero!

viernes, 9 de abril de 2010

Pedolfília

¿Vale la pena creer en una Iglesia de la que el 0,04% de sus sacerdotes han estado implicados en casos de pedofilia? Es posible que a muchos les haga tambalear, efectivamente las cosas humanamente no son iguales. Pero no olvidemos que el motivo de nuestra fe, no es que los que formamos parte de tal institución seamos perfectos o intachables o sean lo mejor de lo posible. El motivo de le fe es Cristo. A Jesús de doce uno, Judas ya le dio problemas, pero once permanecieron fieles ¿Cuántos sacerdotes y religiosos desde toda la historia de dicha institución ha habido ejemplares, que han dado su vida por los demás, que han perseverado al lado de los enfermos, han sido consuelo de los que están solos, han proporcionado mejores condicione a los pobres, aliento de personas desesperadas? Podemos seguir arrojando piedras contra la Iglesia, pero esto no será motivo sino para que ésta salga más fortalecida, aprendiendo de los errores que humanamente se han cometido y para que los que rezamos recemos más.

14 comentarios:

  1. El debate sobre las responsabilidades por los "abusos de niños y jóvenes indefensos por parte de miembros de la Iglesia", especialmente por sacerdotes y religiosos, parece serenarse, en la medida en que esto es posible. Queda ahora reparar esas gravísimas ofensas a Dios y a las personas violentadas, y dar paso a la justicia civil y eclesiástica. Quizá también sea el momento - ha escrito Benedicto XVI-de meditar en las causas de "esos actos pecaminosos y criminales" y reflexionar sobre "el modo como fueron afrontados por las autoridades de la Iglesia".
    Desde luego tenemos que rechazar en todo momento que la Iglesia hace las cosas mal son algunos de las personas pero esto no tiene que ser motivo de desconfianza y mucho menos de dudar de la Iglesia , tenemos sacerdotes muy santos.
    Vi

    ResponderEliminar
  2. Todos somos humsnos y como tal cometemos muchos errores, de acuerdo. Pero tambien es verdad que los periodistas son bastante pesaditos y parece que se deleitan con lo mas morboso; Podrian dedicarse a hablar de la labor impresionante que hacen los sacerdotes en todo el mundo y dejar en paz a los pobrecillos que no dan la talla....

    ResponderEliminar
  3. MªLuisa: has dicho una palabra que resume todo: no dan la talla. Hay miles de curas y religiosos que si las dan y de ellos nadie habla. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. Todos luchamos por "dar la talla", unas veces luchamos más y otras nos dejamos llevar por las costumbres y las propias limitaciones. Pero si estamos anclados en Dios,si fallamos nos levanta El cuando le pedimos perdón. Pero si seguimos en la postura cómoda de la mediocridad y del error, no daremos la talla nadie. Los periodistas son los primeros que tienen que revisar su conducta respecto a la forma de enfocar y tergiversar todas y cada una de las informaciones. Por los sacerdotes que han llegado a tener esa conducta tan atroz, tendremos que ayudarles con nuestras oraciones, y acallar los comentarios negativos (aunque sean reales) con caridad. Todos tenemos mucho de que arrepentirnos. La caridad comienza por saber silenciar lo negativo del prójimo.

    ResponderEliminar
  5. Pilar: me alegro de tu entrada en este blog, espero que sigas ofreciéndonos tu opinión en otras ocasiones.

    ResponderEliminar
  6. La Iglesia militante comete y cometerá muchos errores en su peregrinaje como es el abuso sexual de menores por religiosos. Lo grave no es eso. Lo gravísimo es la doble moral, la hipocresía y la impunidad con que fueron obsequiados tales crímenes por la más alta autoridad de la Iglesia abusando del silencio y del sigilo aumentado la soledad y la confusión de las víctimas. Hay quien confunde ahora la caridad con el silencio cómplice y eso va en contra de la vocacíón de profeta. Hay mucho que pensar al mismo tiempo que se ora. Al menos aquí en mi barrio veo como la juventud mira hacia cualquier lado menos hacia la iglesia.

    ResponderEliminar
  7. Hola anónimo: entiendo que mucha gente mire a otro lado, pero no creo que tenga que ver con la actitud, sin duda equivocada, de algunos de sus miembros. La iglesia está formada por hombres y mujeres que se equivocan. Lo que es inequívoco es el mensaje y Cristo. Agradezco que nos dejes tu opinión

    ResponderEliminar
  8. Hola Pilar. Agradezco tu amable respuesta a mi comentario. Me parece que lo que va haciendo crisis en la Iglesia no son los errores de sus hijos. Es que yo veo a la Iglesia revestida ya no tanto de la Providencia sino de un estructura de poder mundano que socava su misión. Y cuidado en creer que el pastor es más importante que el rebaño. Crsito hizo patente esa enseñanza al presentarnos al fiel pastor que da literalmente la vida por sus ovejas. A mi me consta que hubo y hay fieles cristianos que sufrieron toda esa calamidad del abuso sexyual y en su momento (hace más de 50 años) recurrieron de la manera más prudente a las autoridaes episcopales pidiendo auxlio. Y recibieron por toda respuesta un brutal silencio. Ahora que el asunto se salió de madre y se muestra de la manera más vergonzosa por la industria del periodismo que medra, como lo sabe hacer con toda desgracia humana, no nos escandalice tanto como el hecho mimso de tanta falta de justicia entre nosotros.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo: me gustaría poder llamarte de otra manera pero ignoro tu nombre, pero no tu comentario que igual que el anterior me alegra que lo expongas. No puedo sino darte la razón en que el tema es duro y no se ha llevado de la mejor manera, sin embargo eso no implica, a mi modo de ver, que la Iglesia como Institución esté errada.No dudo que en tu vida hayas encontrado "pastores" poco preocupados de su rebaño, yo te hablo de mi experienica, y te puedo decir que los que he conocido y conozco (son cientos) responden a la dignidad que de ellos se espera.

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy de acuerdo contigo Pilar. La Iglesia es por vocación misionera de la Caridad. Y tiene que haber un celo en nuestros corazones que nos lleve a asumir esa misión con sabiduría. No es momento de excusarnos en nuestra flaqueza o fragilidad. Seamos capaces de validar a quien tenga una queja contra nosotros, aun si es injusta, veamos a la persona frente a nosotros con todo su valor aunque jamás acepte nuestra fe. Validemos al otro para poder reconocernos a nostros mismos capaces de sostener un diálogo con frutos de justicia y de bien. Los esquemas de premio y castigo no nos permiten ver que nuestro camino en la fe va más allá de nuestras propias fuerzas en todo sentido. La justicia civil y ecelsiástica están rebasadas en este y muchos caos por la impunidad, algunos de los pederastas están muertos. Seamos mucho más conscientes de que nuestras necesidades como Iglesia han sido ilusamente satisfechas por el poder. Perdón x la insistencia. Gracias x este blog. Dios los bendiga a todos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Anónimo: Gracias por tus palabras. Todas estas dificultades con que nos encontramos los creyentes, en muchos casos, nos ayudan a ser más conscientes de nuestra responsabilidad de vivir con más coherencia y de procurar que lo que creemos realmente lo vivamos. Tema nada fácil.

    ResponderEliminar
  12. Veo que además de comentarios hay dialogo, este blog esta mejorando. He estado leyendo la carta que el Papa ha escrito a los católicos de Irlanda (os la recomiendo. Es una carta personalizada, se dirige a todos y a cada uno en particular. Me sorprende, o no, la dureza con que se dirige a los que han abusado de los niños, les hace ver el horror de su pecado, a la vez que los invita al arrepentimiento i les recuerda la misericordia de Dios. Copio un fragmento "Habeis traicionado la confianza depositada en vosotros por jovenes inocentes y por sus padres. Debéis responder de ello ante Dios todopoderoso y ante los tribunales debidamente constituidos. Habéis perdido la estima de la gente de Irlanda y arrojado vergüenza y desonor sobre vuestros hermanos sacerdotes ..... El arrepentimiento sincero abre la puerta al perdón de Dios ... Admitid abiertamiente vuestra culpa, someteos a las exigencias de la justica, pero no desepereis de la misericordia de Dios" ¡Chapó por el Papa! A ver si un poquito de cada uno de damos apoyo, lo necesita tanto!

    ResponderEliminar
  13. MªPilar: una buena idea leer esa carta.... gracias por el consejo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Chimenea para meditar

Chimenea para meditar
Esta foto la hice para vosotr@s

Contador de visitas

Estadisticas

Amigos que nos han visitado

Buscar