Hola


Hola a todos los que paséis por aquí.
¡ Bienvenid@ a este blog! Me encantará saber tu opinión sobre lo que quieras... ¡ Te espero!

martes, 9 de febrero de 2010

PENSAR


PENSAR
Nos está acostumbrando el Gobierno a un tipo de actuar un tanto curioso. Si dudan de la eficacia de una medida lanzan unos globos sondas para otear el horizonte, y según sea la respuesta popular siguen adelante o bien echan el ancla. Quizá olvidan que parte de su trabajo es PENSAR.
Los filósofos influidos por su natural tendencia a filosofar dicen que precisamente ese acto: Pensar, es decisivo en una vida. Pensar y, para que sea útil tal ejercicio, comprometerse con el resultado pensado. Kant afirmaba que la cuestión ¿Qué debo hacer, es una de las cuestiones centrales del arte de los sabios. Resulta atractivo dejarse llevar, y no pensar en si es lo correcto, por los atractivos externos del poder, por lo que proporciones más votos, por el placer que conlleva el propio placer, o por el tan deseado dinero que puede lograr casi todo. Sin embargo, ¿estos son realmente los bienes que nos convienen?.
Siguiendo con las proposiciones de los entendidos especuladores del pensamiento, aseguran que el conocimiento es la operación más perfecta y que su plena autorrealización en el hombre, sólo se lleva a cabo por el amor. ¡ casi nada!.

14 comentarios:

  1. Necesitamos ilusiones para vivir, y el pensar nos hace ver cuáles de esas ilusines valen realmente la pena

    ResponderEliminar
  2. Es un tema al que tenemos que dedicar más atención

    ResponderEliminar
  3. Hola anónimo: comparto la idea de que sin ilusiones es dificil vivir

    ResponderEliminar
  4. Domingo: como dices más atención y un poco de tiempo... que frecuentemente no sabemos sacarlo

    ResponderEliminar
  5. Txomin: gracias a tu expresión breve pero clara

    ResponderEliminar
  6. Txomin: añadiría que para conocer nos ayuda u buen libro que nos ayude a pensar

    ResponderEliminar
  7. Hay que enriquecer el lenguaje, hay que fomentar el diálogo, el ejercicio mental de razonar, de defender una causa, de tener argumentos para las propias decisiones, y no hacer sólo lo que hacen los demás, como los borregos. Aprender a pensar es descubrir todo el inmenso poder que tiene la moda en el mundo y saber salir de la jaula mental en que puede encerrarnos
    Fomentar la lectura y controlar el uso de la TV: se trata de “ser más inteligentes que la TV”. Los libros “tienen que ser obras que alimenten la inteligencia sin dejar seco el corazón”. O sea, que deben iluminar la mente con la verdad y no sumirla en las nieblas de la duda o en la oscuridad del error”

    Urge encontrar tiempos para reflexionar, para pensar, que es menos trabajoso y más barato que otras necesidades que nos creamos: sobre el sentido último de la vida, de las cosas, del hombre, de Dios. Cuando Unamuno dijo que solía ir a pasear con pastores de ovejas para aprender a pensar, para deshacerse de prejuicios y dogmas de escuela, todos se rasgaron las vestiduras. Sin embargo, Unamuno era sincero. Un pastor de ovejas tiene tiempo para pensar, para dar rienda suelta a su imaginación y descubrir nuevos horizontes filosóficos que no ha visto nunca ningún otro filósofo. Hay que “sentar” en la mente y en el corazón de los hijos las cosas buenas, antes de que les lleguen las nocivas. Es llegar antes, es educar en futuro. Siempre que nos abandonamos, retornamos a la selva. La selva de la que hablo metafóricamente es siempre una claudicación de la inteligencia.

    Vi

    ResponderEliminar
  8. VI: gracias por ayudarnos a pensar pues nos das bastantes ideas para reflexionar.

    ResponderEliminar
  9. mUY BIEN TODO LO QUE DICES ,AYUDA A PENSAR.qUIERO QUE LOS POLÍTICOS SEPAN LO QUE HACEN Y QUE BUSQUEN SOLUCIONES A LA CRISIS.

    ResponderEliminar
  10. Ah! pensar supone sacar al exterior eso que hemos madurado, sin embargo ... Y habitualmente los que deberian pensar no lo hacen, y cuando alguien se esfuerza en remediar sus desaguisados van y lo acribillan. Sí, hay que pensar en lo que digo, en lo que hago, si voy o no voy, de no hacerlo me encontraré siguiendo la corriente ausente de pensamiento. Todo un reto.

    ResponderEliminar
  11. Misericordia: los retos son para seguirlos, ¿no?

    ResponderEliminar
  12. MªPilar: veo que estamos de acuerdo.... todos tendríamos que pensar un poco más. Bueno, algunos ya lo hacen...no se puede generalizar.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Chimenea para meditar

Chimenea para meditar
Esta foto la hice para vosotr@s

Contador de visitas

Estadisticas

Amigos que nos han visitado

Buscar