¿Esto podemos llamarlo más bien sofisma o falacia? Hay dolor y sufrimiento en el mundo tanto como hay personas que no acuden a Dios. Si todas las personas acudieran a Dios, dolor y sufrimiento no existirían. Por que Dios existe lo que pasa es que...( y así daríamos vuelta a la muela). ¿Eso puede decirse que es una prueba de la existencia de Dios? Pues más bien se ve claramente, no lo érroneo de la conclusión, sino lo viciado del razonamientos. Y si que es interesante.
No hay más prueba de que dios existe que la que cada uno pueda aportar desde su propia vida. Pues es la represantación que cada uno es capaz de hacerse de la vida propia y la de los demás. La teología ya es un mero lujo de la sociedades de ocio. Así pues los peluquines han pasao de moda. Me parece de los más inmoral que alguien coja un libro y os diga: mirad aquí, leed aquí dios os dice claramente su voluntad. Se supone que el cristiano había sido logrado descubrir a su dividinidad encarnada en el prójimo más necesitado pero eso terminó siendo mera ficción pues fue imposible respetar la felicidad del otro sin que afecte directamente la necesidad propia de ser feliz. Por lo mismo me parece de lo más inmoral quedar autosatisfecho por asumir la existencia universal de algo que solo para mi existe en funcion de mis propias experiencias y juicios. Dios quiera y el hombre deje de usarlo para joder a los demás.
Pues a mí me ha tocado asesorar a parejas respecto a la viabilidad de sus embarazos a la luz de pronóstico clínicos muy desfavorables para los productos. Y no hay una respuesta fácil ni contundente. Aun compartiendo el debate con amigos creyentes nadie es capaz de plantear una solución feliz como la que propone el video "recurrir a Dios". La existencia o no existencia de Dios es intrascendente para quien tiene que enfrentar la vida de un modo profundo y sin ambigüedades. QUiero decir que quien cree pues se ayuda en su fe para justificar sus decisones y el que no, hace lo mismo, per se ayuda en su no fe. Pienso que cada uno deberia de ser capaz de dar el paso siguiente en sus vidas de modo responsable sin juicios lapidarios. Hay comportamientos tan irracionales como preservar la vida a toda costa que dejan ver una condión enfermiza y poco clara ante la muerte que suponen la presencia de un Dios terrible como que os "mande" un niño Down como seigno de su infinita bondad y sabiduría. Habrá que liberar al ser humano de algún modo de esas cadenas pero sin arrojarlo al abismo del existencialimso y eso no es fácil. Cuando una pareja toma una u otra decisión hay siempre un grado de sorpresa en mí. He aprendidio que cada hombre es para mí una gran y única interrogante. Yolanda
Si revisamos la historia humana podremos comprobar que ha habido épocas en que es un delirio recurrir al "barbero"; cuidado y te pasees por ahí melenudo porque en menudo lío te metes. Venga, te llevan y te sientan en el sillón para que os corten a rape la melena; todo por pura cortesía. Así las cosas es bueno que haya melenudos y otros no tanto. Que no se duda que haya quien sea ducho en el arte de la tijera pero que no sea como en la mili. Eso ya no. Salvados estamos todos o ninguno, pues. Y ya no es válido decir que fuera de mi creencia estáis perdidos.
Yo me hago la siguiente pregunta: Y si pudiéramos hacer a un lado la Idea de lo que debiera Ser, y en cambio nos hacemos responsables ante nostros mismos y los demás de nuestros actos y omisiones. Abiertos a los resultados. Talvez podríamos convertirnos en seres humanos realmente confiables sin dobles juegos de reglas . Talvez compraríamos menos biblias y dejaríamos de usar al Señor para justificarnos o incluso culpar y culparnos. Quien sabe.
Hola Anónimo: no estoy segura de que la idea de Dios sea fruto de la Biblia, sino que es más bien una necesidad interior que parece que coincide con los hechos anunciados en la biblia. Es una opinión.
Coincido con Vos Pilar. Dios es una necesidad interior del hombre. Como quien necesita de pan, de justicia, de trabajo digno, de abrigo o de consideración a su humanidad es de algún modo solidario con quien reconoce la necesidad de Dios. ES decir no valdría darle una víbora o un alacrán a quien pida pan, ni otra cosa que no sea lo que precisa, y no por ser tartarse de su padre sino por ser solidario. Por lo mismo pienso que quien busca a Dios no precisa necesariamente una biblia o hasta una buena prédica. O dárselas sería contrario a su asipración auténtica, profunda.
Llámense fieles a los que someten su criterio y su razón a una fe. La desobediencia o la altanería en cualquier credo es severamente castigada que van desde la condenación, la exclusión hasta la aniquilación física.-De ahí que la deseperanza estaría con el que queda apartado de una vida de fe detreminada . A ese tipo de vida que trasngrede la obediencia que exige la fe se le responsabiliza de todos los males y tod el dolor en el mundo. Así es muy fácil objetivar el mal. EL mal o la deseperación estaría siempre en función de la desobediencia. Para mi sorpresa el mundo está realmente desesperado ¿Será porque ha dejado de ser obediente a Dios?
Anónimo: No se de qué religión o creencia tienes experiencia. Veo que esta es negativa y pesarosa, Entiendo por fiel el que es libre y consecuente con sus creencias y eso proporciona felicidad y dicha. Si es tristeza debe ser un invento humano o una interpretación errónea y subjetiva.
Reconozco sí, que mi visión del hombre y su mundo es pesarosa o de desilusión. Tal vez resulta muy incómoda a la hora de convocar opiniones. Pero ahí está, debe servirme para vivir mi vida sin buscar responsables fuera de mi albedrío. Espero me sirva para no cerrarme a la vida misma. Aunque soy consciente que es un contrasentido acepto ponerme a prueba en todo momento. No pongo a prueba a nadie.
Hola Anónimo: Entiendo que muchas veces la vida da motivos para no estar feliz constantemente, pero dentro de todo creo que si es posible vivir con ilusión, optimismo y alegría, aunque ciertamente no sea completa. Cuándo hay esfuerzo por ver lo positivo, lo encontramos y nos facilita vivir mejor. Es muy recurrido decir lo de fijarse en la botella medio llena, pero es cierto si está medio llena ¿porqué decimos siempre que está medio vacia? Espero que esta Navidad, siguiendo con los tópicos lo pases bien, yo también me esforzaré por conseguirlo.
A anónimo. A mi por lo menos me gusta la idea de poner a prueba a mis amigos. Por que hay una duda capital siempre respecto a ellos que debe superarse para no ir por la vida tan dubiotativo. No es que no existan es que hay saber quién es quién. Os comparto la letra de una canción de Vladimir Vysotsky. Aunque suene herético hay que probar a Dios mismo en la idea de esa amistad sin reservas.
Del amigo. Si en vuestra vida aparece Alguien que no sabéis bien a bien Si amigo, enemigo o qué, Si leal o traidor es, Llévadlo ya a la montaña, dadle ese chance Que tome parte con vos en la subida Sabréis entonces quien es quién.
Si el compa subiendo la montaña, sólo se marea, Ya se desmaya y nada más se queja Y a cada paso que da en el hielo se resbala y chilla Y a cada momento está que desiste y gruñe ¡Cuidado! Tenéis a vuestro lado a un miserable, A ése, más arriba no lo llevéis, A ése no le canto yo.
Si no llora ni se queja, Aunque sombrío y de malas, pero anda Y cuando tú resabalas de la roca, Se queja pero te agarra, Si avanza con vos como se avanza en la guerra, Y en la cima se para a mirar extasiado Entonces ya sabéis quién es Descansad a su lado.
La religión católica no es para mi una religión de libro, aunque se base en la biblia y los evangelios. Es una religión de experiencia honda, directa, profunda y real con Cristo nuestro Señor. Creemos porque hemos visto (con los ojos de la fe, desde la lealtad al magisterio de la Iglesia y desde nuestro profundo amor a ella). Con Dios no podemos enfrentarnos con argumentos porque para quien no tiene fe ninún argumento por muy sólido que sea le será suficiente y para quienes creemos no necesitamos argumentos porque ya lo vivimos dentro de nosotros. Dios se hace hombre y muere en una cruz para salvarnos A CADA UNO de nosotros. Esta es una religión de alegría, de júbilo de esperanza. Máxime si reparamos que Santa María siempre está a nuestro lado, como Madre misericordiosa, como abogada eficaz, como Reina poderosa. feliz navidad a todos y un abrazo para tí Pilar.!! Shalom!!
Hola Anónimo , gracias por tu aportación literaria. Lo de poner a prueba la amistad no estoy segura de que me parezca muy leal. Yo tengo amog@s de hace muchísimos años que me lo han demostrado ser cuando ha surgido el momento. Quizá si los hubiera puesto a prueba significaría que yo misma dudaba de que lo fueran. Bueno, cada uno tiene su sistema. Hasta pronto.
Yo aprovecho la Feliz ocasión de la próxima Navidad para felicitarnos cordialemente a todos quienes damos nuestra opnión y atención en este espacio que Pilar Crespo ha abierto y mantiene como un lugar donde se pueden expresar todas la voces, todas las formas de ser y pensar que se inquietan por los asuntos de trascendecia en nuestro tiempo y que dan muestra de un diálogo interesado en la dignidad del vida humana. Un abrazo a todos Vosotros.
Hoy no podríamos pensar sin partir precisamente del hecho de que lo que yo soy capaz de conocer es únicamente una representación. Y si hay un principio a partir del cual yo tengo que reflexionar es precismente de la naturaleza representaiva de mi conocimiento. Esto establece en buena medida que la reflexión acerca de cualquier cosa que nos concierna pasa necesarimente por pensar en nuestra condición de sujeto y por lo tanto en nuestra condición de creadores de representaciones. Y podemos ya interrogarnos en la forma que hacemos nuestra representación. Cómo es que somos capaces de tales representaciones. Y como vemos a los demás en sus propias representaciones. La verdad de lo represntado queda detras de esas colinas u quiza horizontes de nuestra representación.
Talvez Anónimo que dice poner a prueba la amistad, lo que hace en realidad es confrontar su idea de amistad con los hechos que es capaz de percibir de quienes llama amigos. Tal vez encuentre que la amistad no es lo que el suponía sino algo distinto. Yo me concentraía en saber como seríamos capaces de superar nuestras representaciones para para salvar el abismo que empieza abrirse entre los seres humanos. Y por lo tanto en nuetsra condición de personas que pueden interrogarse abiertamente por lo que buscan y lo que quieren. Si la Europa cristiana quiere la Salvación cómo es que se ve a ella misma salvada? Será la misma idea de salvación que la de Africa, Asia, América o Autralia?
Para un ciego una mesa puede ser un mero obstáculo incómodo en el camino. Para algún tío que lleva una bolsa pesada de viandas puede ver en esa mesa un lugar adecuado para dejar la bolsa y descansar. Pero a lo mejor su mujer tenía la clara idea de poner sobre ella un reluciente mantel con un primoroso florero. Digamos que para un espcilista en mesas esa sería la expresión de una mesa de mal gusto. Cómo armonizar las distintas reperesentaciones de esa mesa sin excluir a ninguno?
Quizás el ciego es el más torpe a los ojos de los demás para reconocer lo que es un mesa. Pero a lo mejor la mujer se enfada mucho por la falta de consideración del marido. Seremos hoy capaces de reconocer como cada quien es capz de conocer o seguiremos obstinados en nuestro "conocimineto". Alguien muy sensato dijo: tenéis ojo pero no véis, mas decís veo y por tanto vuestro pecdo persiste. Y como siempre el ciego es el otro que no ve lo que yo veo.
Anónimo Uno. No sé qué quieres decir con la Europa Salvada.....¿De dónde sacas esa idea, dónde vives tu? Preguntas que hago por si quieres responder con la realidad, ya que Internet tiene esa posibilidad de no decir la verdad, pero no me gusta pensar que quién da su opinión libremente tenga que ocultarse
Anónimo 3. Por cierto, sería más transparente, poner una firma al lado de la opinión, un mote o algo. La verdad que escribir a un anónimo resulta descorazonador. En todo caso, supongo que todos somos ciegos para muchas cosas, y vemos otras......
Dios y la Nada son lo mismo. El filósofo descubrió la gran mentira de quienes buscan a Dios como aquellos que prefieren la Nada a no preferir. A esa preferencia le llaman fe, temor deDios, amor a Dios y tantas cosas que imaginan que los lleva algún lado.Es una gran necesidad enmascarar la Nada con la expectativa de lo que no es: la ensoñación, la ilusión, perseguir el "mal" en el otro, por eso este mundo está tan loco. Su vacío lo llenena con imágenes, palabrería que asumir su verdero y auténtico vacío. Felicidades por este foro.
Hola Anónimo: leo la primera frase y me quedo perpleja: Dios y la Nada son lo mismo. Afirmación rotunda que si crees en Dios no compartes, pero para quién crea en la Nada supongo que tampoco. Por definición son palabras opuestas, no similares
El hombre ante la nada ¿qué pasa? Busca negarla de algún modo. ¿Y qué antepone? Algo muy propio: su imaginación. Digamos ante la nada que nos precede y la nada que nos sucederá: Imaginamos todo un mundo como propuesta original y única. Después la aplicamnos a la realidad presente como explicación única y vaílda de lo que acontece y ya está, hemos liquidado la nada y operamos en el presente con una explicación total y 100% veraz.
Tengo la impresión de que mezclamos o confundimos conceptos. Dios y la nada no es lo mismo que el hombre y la nada. Una pregunta: ¿vives constantemente con estas ideas?
Realmente lo considero un descubrimiento ahora que visité la fabulosa tumba del faraón Tutankamón. Quien era considerado hace 3000 años la encarnación misma de dios, la divinidad todopoderosa, la razón de ser de Egipto antiguo. AL morir el farón muy joven se hizo de su cadáaver un verdadero tesoro de arte de mármol, oro y piedras preciosas. La gente sometida de entonces verdaderamente creyó que estaba cumpliendo la voluntad divina de crear tanto boato y lujo para un muerto que iba a vivir la vida eterna con todas sus comodiades y privilegios terrenos. Es ahí donde comprendí que el hombre antenpone su capacidad de imaginar ante su realidad última. Niega el momento presente con todo su peso y busca mundo fabulososo más allá del tiempo y espacio que le toca vivir. Un religioso es capaz de negar de buena gana el momento actual por que es cambiente y lo desconcierta ( eso lo viví en las escuelas religiosas) y predicar un momento que jamás llegará de premio o castigo; o bien un momento que jamás existió de creación personal de el universo y un orden para siempre .Es ahí donde me dije, bueno y si Dios y la Nada son lo mismo?
¿Has hablado recientemente con varios religiosos que puedan confirmar tu afirmcaión? Frecuentemente en los años escolares deformamos lo que nos dicen los mayores pues la capacidad de comprensión no está totalmente desarrollada.
Es un placer compartir pareceres con tantos comentaristas. No me resisto a copiar un dialogo que leí hace tiempo y que es muy ilustrativo. Espero salga bien.
Un profesor universitario retó a sus alumnos con esta pregunta. —¿Dios creó todo lo que existe? Un estudiante contestó valiente: —Sí, lo hizo. —¿Dios creó todo? —Sí señor, respondió el joven. El profesor contestó: —"Si Dios creó todo, entonces Dios hizo el mal, pues el mal existe y bajo el precepto de que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, entonces Dios es malo. El estudiante se quedó callado ante tal respuesta y el profesor, feliz, se jactaba de haber probado una vez más que la fe cristiana era un mito. Otro estudiante levantó su mano y dijo: —¿Puedo hacer una pregunta, profesor?. —Por supuesto, respondió el profesor. El joven se puso de pie y preguntó: —¿Profesor, existe el frío? —¿Qué pregunta es esa? Por supuesto que existe, ¿acaso usted no ha tenido frío? El muchacho respondió: —De hecho, señor, el frío no existe. Según las leyes de la Física, lo que consideramos frío, en realidad es ausencia de calor. "Todo cuerpo u objeto es susceptible de estudio cuando tiene o transmite energía, el calor es lo que hace que dicho cuerpo tenga o transmita energía. El cero absoluto es la ausencia total y absoluta de calor, todos los cuerpos se volverían inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe. Hemos creado ese término para describir cómo nos sentimos si no tenemos calor. —Y, ¿existe la oscuridad?, continuó el estudiante. El profesor respondió: —Por supuesto. El estudiante contestó: —Nuevamente se equivoca, señor, la oscuridad tampoco existe. La oscuridad es en realidad ausencia de luz. La luz se puede estudiar, la oscuridad no, incluso existe el prisma de Nichols para descomponer la luz blanca en los varios colores en que está compuesta, con sus diferentes longitudes de onda. La oscuridad no. Un simple rayo de luz rasga las tinieblas e ilumina la superficie donde termina el haz de luz. ¿Cómo puede saber cuán oscuro está un espacio determinado? Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio, ¿no es así? Oscuridad es un término que el hombre ha desarrollado para describir lo que sucede cuando no hay luz presente. Finalmente, el joven preguntó al profesor: —Señor, ¿existe el mal?. El profesor respondió: —Por supuesto que existe, como lo mencioné al principio, vemos violaciones, crímenes y violencia en todo el mundo, esas cosas son del mal. A lo que el estudiante respondió: —El mal no existe, señor, o al menos no existe por sí mismo. El mal es simplemente la ausencia de Dios, es, al igual que los casos anteriores un término que el hombre ha creado para describir esa ausencia de Dios. Dios no creó el mal. No es como la fe o el amor, que existen como existen el calor y la luz. El mal es el resultado de que la humanidad no tenga a Dios presente en sus corazones. Es como resulta el frío cuando no hay calor, o la oscuridad cuando no hay luz. Entonces el profesor, después de asentir con la cabeza, se quedó callado. El nombre del joven era, al parecer, Albert Einstein.
Sin Virtud Dios no es más que una palabra. Plotino (Eneadas). Cuantos hombres no han convertido ya desde hace mucho a Dios en sólo en una palabra (dicha o escrita). Pasa lo mismo con los valores si sólo los predicas son sólo palabras salvo que los ejerces.
¿Esto podemos llamarlo más bien sofisma o falacia?
ResponderEliminarHay dolor y sufrimiento en el mundo tanto como hay personas que no acuden a Dios. Si todas las personas acudieran a Dios, dolor y sufrimiento no existirían. Por que Dios existe lo que pasa es que...( y así daríamos vuelta a la muela).
¿Eso puede decirse que es una prueba de la existencia de Dios? Pues más bien se ve claramente, no lo érroneo de la conclusión, sino lo viciado del razonamientos. Y si que es interesante.
No hay más prueba de que dios existe que la que cada uno pueda aportar desde su propia vida. Pues es la represantación que cada uno es capaz de hacerse de la vida propia y la de los demás. La teología ya es un mero lujo de la sociedades de ocio. Así pues los peluquines han pasao de moda. Me parece de los más inmoral que alguien coja un libro y os diga: mirad aquí, leed aquí dios os dice claramente su voluntad. Se supone que el cristiano había sido logrado descubrir a su dividinidad encarnada en el prójimo más necesitado pero eso terminó siendo mera ficción pues fue imposible respetar la felicidad del otro sin que afecte directamente la necesidad propia de ser feliz. Por lo mismo me parece de lo más inmoral quedar autosatisfecho por asumir la existencia universal de algo que solo para mi existe en funcion de mis propias experiencias y juicios. Dios quiera y el hombre deje de usarlo para joder a los demás.
ResponderEliminarHola Anónimos, se os saluda desde este blog.... y agradecida por vuestras opiniones
ResponderEliminarPues a mí me ha tocado asesorar a parejas respecto a la viabilidad de sus embarazos a la luz de pronóstico clínicos muy desfavorables para los productos. Y no hay una respuesta fácil ni contundente. Aun compartiendo el debate con amigos creyentes nadie es capaz de plantear una solución feliz como la que propone el video "recurrir a Dios". La existencia o no existencia de Dios es intrascendente para quien tiene que enfrentar la vida de un modo profundo y sin ambigüedades. QUiero decir que quien cree pues se ayuda en su fe para justificar sus decisones y el que no, hace lo mismo, per se ayuda en su no fe. Pienso que cada uno deberia de ser capaz de dar el paso siguiente en sus vidas de modo responsable sin juicios lapidarios. Hay comportamientos tan irracionales como preservar la vida a toda costa que dejan ver una condión enfermiza y poco clara ante la muerte que suponen la presencia de un Dios terrible como que os "mande" un niño Down como seigno de su infinita bondad y sabiduría. Habrá que liberar al ser humano de algún modo de esas cadenas pero sin arrojarlo al abismo del existencialimso y eso no es fácil. Cuando una pareja toma una u otra decisión hay siempre un grado de sorpresa en mí. He aprendidio que cada hombre es para mí una gran y única interrogante. Yolanda
ResponderEliminarYolanda, gracias por comunicarnos tu experiencia
ResponderEliminarSi revisamos la historia humana podremos comprobar que ha habido épocas en que es un delirio recurrir al "barbero"; cuidado y te pasees por ahí melenudo porque en menudo lío te metes. Venga, te llevan y te sientan en el sillón para que os corten a rape la melena; todo por pura cortesía. Así las cosas es bueno que haya melenudos y otros no tanto. Que no se duda que haya quien sea ducho en el arte de la tijera pero que no sea como en la mili. Eso ya no. Salvados estamos todos o ninguno, pues. Y ya no es válido decir que fuera de mi creencia estáis perdidos.
ResponderEliminarAnónimo, gracias por tu aportación
ResponderEliminarYo me hago la siguiente pregunta: Y si pudiéramos hacer a un lado la Idea de lo que debiera Ser, y en cambio nos hacemos responsables ante nostros mismos y los demás de nuestros actos y omisiones. Abiertos a los resultados. Talvez podríamos convertirnos en seres humanos realmente confiables sin dobles juegos de reglas . Talvez compraríamos menos biblias y dejaríamos de usar al Señor para justificarnos o incluso culpar y culparnos. Quien sabe.
ResponderEliminarHola Anónimo: no estoy segura de que la idea de Dios sea fruto de la Biblia, sino que es más bien una necesidad interior que parece que coincide con los hechos anunciados en la biblia. Es una opinión.
ResponderEliminarCoincido con Vos Pilar. Dios es una necesidad interior del hombre. Como quien necesita de pan, de justicia, de trabajo digno, de abrigo o de consideración a su humanidad es de algún modo solidario con quien reconoce la necesidad de Dios. ES decir no valdría darle una víbora o un alacrán a quien pida pan, ni otra cosa que no sea lo que precisa, y no por ser tartarse de su padre sino por ser solidario. Por lo mismo pienso que quien busca a Dios no precisa necesariamente una biblia o hasta una buena prédica. O dárselas sería contrario a su asipración auténtica, profunda.
ResponderEliminarLlámense fieles a los que someten su criterio y su razón a una fe. La desobediencia o la altanería en cualquier credo es severamente castigada que van desde la condenación, la exclusión hasta la aniquilación física.-De ahí que la deseperanza estaría con el que queda apartado de una vida de fe detreminada . A ese tipo de vida que trasngrede la obediencia que exige la fe se le responsabiliza de todos los males y tod el dolor en el mundo. Así es muy fácil objetivar el mal. EL mal o la deseperación estaría siempre en función de la desobediencia. Para mi sorpresa el mundo está realmente desesperado ¿Será porque ha dejado de ser obediente a Dios?
ResponderEliminarAnónimo: No se de qué religión o creencia tienes experiencia. Veo que esta es negativa y pesarosa, Entiendo por fiel el que es libre y consecuente con sus creencias y eso proporciona felicidad y dicha. Si es tristeza debe ser un invento humano o una interpretación errónea y subjetiva.
ResponderEliminarReconozco sí, que mi visión del hombre y su mundo es pesarosa o de desilusión. Tal vez resulta muy incómoda a la hora de convocar opiniones. Pero ahí está, debe servirme para vivir mi vida sin buscar responsables fuera de mi albedrío. Espero me sirva para no cerrarme a la vida misma. Aunque soy consciente que es un contrasentido acepto ponerme a prueba en todo momento. No pongo a prueba a nadie.
ResponderEliminarHola Anónimo: Entiendo que muchas veces la vida da motivos para no estar feliz constantemente, pero dentro de todo creo que si es posible vivir con ilusión, optimismo y alegría, aunque ciertamente no sea completa. Cuándo hay esfuerzo por ver lo positivo, lo encontramos y nos facilita vivir mejor. Es muy recurrido decir lo de fijarse en la botella medio llena, pero es cierto si está medio llena ¿porqué decimos siempre que está medio vacia?
ResponderEliminarEspero que esta Navidad, siguiendo con los tópicos lo pases bien, yo también me esforzaré por conseguirlo.
A anónimo.
ResponderEliminarA mi por lo menos me gusta la idea de poner a prueba a mis amigos. Por que hay una duda capital siempre respecto a ellos que debe superarse para no ir por la vida tan dubiotativo. No es que no existan es que hay saber quién es quién. Os comparto la letra de una canción de Vladimir Vysotsky. Aunque suene herético hay que probar a Dios mismo en la idea de esa amistad sin reservas.
Del amigo.
Si en vuestra vida aparece
Alguien que no sabéis bien a bien
Si amigo, enemigo o qué,
Si leal o traidor es,
Llévadlo ya a la montaña, dadle ese chance
Que tome parte con vos en la subida
Sabréis entonces quien es quién.
Si el compa subiendo la montaña, sólo se marea,
Ya se desmaya y nada más se queja
Y a cada paso que da en el hielo se resbala y chilla
Y a cada momento está que desiste y gruñe
¡Cuidado! Tenéis a vuestro lado a un miserable,
A ése, más arriba no lo llevéis,
A ése no le canto yo.
Si no llora ni se queja,
Aunque sombrío y de malas, pero anda
Y cuando tú resabalas de la roca,
Se queja pero te agarra,
Si avanza con vos como se avanza en la guerra,
Y en la cima se para a mirar extasiado
Entonces ya sabéis quién es
Descansad a su lado.
Gracias
La religión católica no es para mi una religión de libro, aunque se base en la biblia y los evangelios. Es una religión de experiencia honda, directa, profunda y real con Cristo nuestro Señor. Creemos porque hemos visto (con los ojos de la fe, desde la lealtad al magisterio de la Iglesia y desde nuestro profundo amor a ella). Con Dios no podemos enfrentarnos con argumentos porque para quien no tiene fe ninún argumento por muy sólido que sea le será suficiente y para quienes creemos no necesitamos argumentos porque ya lo vivimos dentro de nosotros. Dios se hace hombre y muere en una cruz para salvarnos A CADA UNO de nosotros. Esta es una religión de alegría, de júbilo de esperanza. Máxime si reparamos que Santa María siempre está a nuestro lado, como Madre misericordiosa, como abogada eficaz, como Reina poderosa. feliz navidad a todos y un abrazo para tí Pilar.!! Shalom!!
ResponderEliminarHola Anónimo , gracias por tu aportación literaria. Lo de poner a prueba la amistad no estoy segura de que me parezca muy leal. Yo tengo amog@s de hace muchísimos años que me lo han demostrado ser cuando ha surgido el momento. Quizá si los hubiera puesto a prueba significaría que yo misma dudaba de que lo fueran. Bueno, cada uno tiene su sistema. Hasta pronto.
ResponderEliminarSchlomo, hola. Feliz Navidad y gracias por tu intervención.
ResponderEliminarYo aprovecho la Feliz ocasión de la próxima Navidad para felicitarnos cordialemente a todos quienes damos nuestra opnión y atención en este espacio que Pilar Crespo ha abierto y mantiene como un lugar donde se pueden expresar todas la voces, todas las formas de ser y pensar que se inquietan por los asuntos de trascendecia en nuestro tiempo y que dan muestra de un diálogo interesado en la dignidad del vida humana. Un abrazo a todos Vosotros.
ResponderEliminarHola Anónimo: Gracias por tu felicitación y Feliz Navidad.
ResponderEliminarHoy no podríamos pensar sin partir precisamente del hecho de que lo que yo soy capaz de conocer es únicamente una representación. Y si hay un principio a partir del cual yo tengo que reflexionar es precismente de la naturaleza representaiva de mi conocimiento. Esto establece en buena medida que la reflexión acerca de cualquier cosa que nos concierna pasa necesarimente por pensar en nuestra condición de sujeto y por lo tanto en nuestra condición de creadores de representaciones. Y podemos ya interrogarnos en la forma que hacemos nuestra representación. Cómo es que somos capaces de tales representaciones. Y como vemos a los demás en sus propias representaciones. La verdad de lo represntado queda detras de esas colinas u quiza horizontes de nuestra representación.
ResponderEliminarTalvez Anónimo que dice poner a prueba la amistad, lo que hace en realidad es confrontar su idea de amistad con los hechos que es capaz de percibir de quienes llama amigos. Tal vez encuentre que la amistad no es lo que el suponía sino algo distinto. Yo me concentraía en saber como seríamos capaces de superar nuestras representaciones para para salvar el abismo que empieza abrirse entre los seres humanos. Y por lo tanto en nuetsra condición de personas que pueden interrogarse abiertamente por lo que buscan y lo que quieren. Si la Europa cristiana quiere la Salvación cómo es que se ve a ella misma salvada? Será la misma idea de salvación que la de Africa, Asia, América o Autralia?
ResponderEliminarPara un ciego una mesa puede ser un mero obstáculo incómodo en el camino. Para algún tío que lleva una bolsa pesada de viandas puede ver en esa mesa un lugar adecuado para dejar la bolsa y descansar. Pero a lo mejor su mujer tenía la clara idea de poner sobre ella un reluciente mantel con un primoroso florero. Digamos que para un espcilista en mesas esa sería la expresión de una mesa de mal gusto. Cómo armonizar las distintas reperesentaciones de esa mesa sin excluir a ninguno?
ResponderEliminarQuizás el ciego es el más torpe a los ojos de los demás para reconocer lo que es un mesa. Pero a lo mejor la mujer se enfada mucho por la falta de consideración del marido. Seremos hoy capaces de reconocer como cada quien es capz de conocer o seguiremos obstinados en nuestro "conocimineto". Alguien muy sensato dijo: tenéis ojo pero no véis, mas decís veo y por tanto vuestro pecdo persiste. Y como siempre el ciego es el otro que no ve lo que yo veo.
ResponderEliminarAnónimo Uno. No sé qué quieres decir con la Europa Salvada.....¿De dónde sacas esa idea, dónde vives tu? Preguntas que hago por si quieres responder con la realidad, ya que Internet tiene esa posibilidad de no decir la verdad, pero no me gusta pensar que quién da su opinión libremente tenga que ocultarse
ResponderEliminarAnónimo 2. Quizá que cada uno vea lo que quiera de la mesa ya que no molesta ni ofende que cada cual haga lo que le plazca con la mesa
ResponderEliminarAnónimo 3. Por cierto, sería más transparente, poner una firma al lado de la opinión, un mote o algo. La verdad que escribir a un anónimo resulta descorazonador.
ResponderEliminarEn todo caso, supongo que todos somos ciegos para muchas cosas, y vemos otras......
Dios y la Nada son lo mismo.
ResponderEliminarEl filósofo descubrió la gran mentira de quienes buscan a Dios como aquellos que prefieren la Nada a no preferir. A esa preferencia le llaman fe, temor deDios, amor a Dios y tantas cosas que imaginan que los lleva algún lado.Es una gran necesidad enmascarar la Nada con la expectativa de lo que no es: la ensoñación, la ilusión, perseguir el "mal" en el otro, por eso este mundo está tan loco. Su vacío lo llenena con imágenes, palabrería que asumir su verdero y auténtico vacío. Felicidades por este foro.
Hola Anónimo: leo la primera frase y me quedo perpleja: Dios y la Nada son lo mismo. Afirmación rotunda que si crees en Dios no compartes, pero para quién crea en la Nada supongo que tampoco. Por definición son palabras opuestas, no similares
ResponderEliminarEl hombre ante la nada ¿qué pasa?
ResponderEliminarBusca negarla de algún modo. ¿Y qué antepone?
Algo muy propio: su imaginación.
Digamos ante la nada que nos precede y la nada que nos sucederá:
Imaginamos todo un mundo como propuesta original y única.
Después la aplicamnos a la realidad presente como explicación única y vaílda de lo que acontece y ya está, hemos liquidado la nada y operamos en el presente con una explicación total y 100% veraz.
Tengo la impresión de que mezclamos o confundimos conceptos. Dios y la nada no es lo mismo que el hombre y la nada.
ResponderEliminarUna pregunta: ¿vives constantemente con estas ideas?
Realmente lo considero un descubrimiento ahora que visité la fabulosa tumba del faraón Tutankamón. Quien era considerado hace 3000 años la encarnación misma de dios, la divinidad todopoderosa, la razón de ser de Egipto antiguo. AL morir el farón muy joven se hizo de su cadáaver un verdadero tesoro de arte de mármol, oro y piedras preciosas. La gente sometida de entonces verdaderamente creyó que estaba cumpliendo la voluntad divina de crear tanto boato y lujo para un muerto que iba a vivir la vida eterna con todas sus comodiades y privilegios terrenos. Es ahí donde comprendí que el hombre antenpone su capacidad de imaginar ante su realidad última. Niega el momento presente con todo su peso y busca mundo fabulososo más allá del tiempo y espacio que le toca vivir. Un religioso es capaz de negar de buena gana el momento actual por que es cambiente y lo desconcierta ( eso lo viví en las escuelas religiosas) y predicar un momento que jamás llegará de premio o castigo; o bien un momento que jamás existió de creación personal de el universo y un orden para siempre .Es ahí donde me dije, bueno y si Dios y la Nada son lo mismo?
ResponderEliminar¿Has hablado recientemente con varios religiosos que puedan confirmar tu afirmcaión? Frecuentemente en los años escolares deformamos lo que nos dicen los mayores pues la capacidad de comprensión no está totalmente desarrollada.
ResponderEliminarEs un placer compartir pareceres con tantos comentaristas. No me resisto a copiar un dialogo que leí hace tiempo y que es muy ilustrativo. Espero salga bien.
ResponderEliminarUn profesor universitario retó a sus alumnos con esta pregunta.
—¿Dios creó todo lo que existe?
Un estudiante contestó valiente:
—Sí, lo hizo.
—¿Dios creó todo?
—Sí señor, respondió el joven.
El profesor contestó:
—"Si Dios creó todo, entonces Dios hizo el mal, pues el mal existe y bajo el precepto de que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, entonces Dios es malo.
El estudiante se quedó callado ante tal respuesta y el profesor, feliz, se jactaba de haber probado una vez más que la fe cristiana era un mito.
Otro estudiante levantó su mano y dijo:
—¿Puedo hacer una pregunta, profesor?.
—Por supuesto, respondió el profesor.
El joven se puso de pie y preguntó:
—¿Profesor, existe el frío?
—¿Qué pregunta es esa? Por supuesto que existe, ¿acaso usted no ha tenido frío?
El muchacho respondió:
—De hecho, señor, el frío no existe. Según las leyes de la Física, lo que consideramos frío, en realidad es ausencia de calor. "Todo cuerpo u objeto es susceptible de estudio cuando tiene o transmite energía, el calor es lo que hace que dicho cuerpo tenga o transmita energía. El cero absoluto es la ausencia total y absoluta de calor, todos los cuerpos se volverían inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe. Hemos creado ese término para describir cómo nos sentimos si no tenemos calor.
—Y, ¿existe la oscuridad?, continuó el estudiante.
El profesor respondió:
—Por supuesto.
El estudiante contestó:
—Nuevamente se equivoca, señor, la oscuridad tampoco existe. La oscuridad es en realidad ausencia de luz. La luz se puede estudiar, la oscuridad no, incluso existe el prisma de Nichols para descomponer la luz blanca en los varios colores en que está compuesta, con sus diferentes longitudes de onda. La oscuridad no. Un simple rayo de luz rasga las tinieblas e ilumina la superficie donde termina el haz de luz. ¿Cómo puede saber cuán oscuro está un espacio determinado? Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio, ¿no es así? Oscuridad es un término que el hombre ha desarrollado para describir lo que sucede cuando no hay luz presente.
Finalmente, el joven preguntó al profesor:
—Señor, ¿existe el mal?.
El profesor respondió:
—Por supuesto que existe, como lo mencioné al principio, vemos violaciones, crímenes y violencia en todo el mundo, esas cosas son del mal.
A lo que el estudiante respondió:
—El mal no existe, señor, o al menos no existe por sí mismo. El mal es simplemente la ausencia de Dios, es, al igual que los casos anteriores un término que el hombre ha creado para describir esa ausencia de Dios. Dios no creó el mal. No es como la fe o el amor, que existen como existen el calor y la luz. El mal es el resultado de que la humanidad no tenga a Dios presente en sus corazones. Es como resulta el frío cuando no hay calor, o la oscuridad cuando no hay luz.
Entonces el profesor, después de asentir con la cabeza, se quedó callado.
El nombre del joven era, al parecer, Albert Einstein.
¡¡¡¡ Muy ingenioso Pilar¡
ResponderEliminarYa nos seguirás ilustrando con tus ideas, Gracias
Sin Virtud Dios no es más que una palabra. Plotino (Eneadas). Cuantos hombres no han convertido ya desde hace mucho a Dios en sólo en una palabra (dicha o escrita). Pasa lo mismo con los valores si sólo los predicas son sólo palabras salvo que los ejerces.
ResponderEliminar